Baleares cerró septiembre con solo 23 parados más que en agosto y con pleno empleo

Las islas son la autonomía con el mayor crecimiento interanual del empleo y el mayor descenso en la cifra de desocupados

El conseller y la directora general de Empleo han presentado hoy los datos del mercado laboral balear

El conseller y la directora general de Empleo han presentado hoy los datos del mercado laboral balear / CAIB

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Baleares cerró el pasado mes de septiembre con 30.154 desocupados, solo 23 más que la cifra de agosto. Además, la tasa de paro administrativo (el de las personas registradas en las oficinas de empleo) fue de un 4,7%, lo que se considera una situación de plena ocupación.

A todo ello hay que sumar que las islas son la autonomía con la mayor caída del paro respecto al pasado año (un descenso del 18,2%) y la que presenta el mayor crecimiento interanual en el número de afiliados a la Seguridad Social (un alza del 4,3%) al alcanzar los 616.789.

Datos históricos

Con estas cifras, el conseller y la directora general de Empleo, Alejandro Sáenz de San Pedro y Catalina Cabrer, han esgrimido hoy el excelente estado de salud del mercado laboral de las islas, que han achacado a la fortaleza de un sector turístico que de nuevo está logrando alargar la temporada, lo que coloca al archipiélago en unos niveles «históricos» en la creación de puestos de trabajo.

Como se ha indicado, la cifra de 30.154 parados supone que la reducción respecto a septiembre de 2022 ha sido de un 18,2%, más que duplicando el ritmo con que se ha recortado en el conjunto de España, de un 7,5%. Basta señalar que la segunda zona del país con el descenso más notable ha sido Aragón, con un 10,6%.

Si se compara la cifra de desocupados de septiembre con la de agosto, el aumento de parados ha sido solo de 23 personas, es decir, de un 0,1%.

Además, hay que retroceder hasta 2006 para encontrar un número de desempleados similar.

Por sectores, el número de desocupados ha caído un 32,9% interanual en la hostelería (reflejo de la potencia con la que el sector turístico mantiene su actividad), mientras que en el comercio el descenso es de un 18,2%, y en la construcción de un 15,5%.

Cifras de trabajadores

Por lo que respecta al número de afiliados a la Seguridad Social, los 616.789 registrados en septiembre suponen la cifra más alta de la historia en ese mes, y un incremento del 4,3% en relación al pasado año, aunque descienden un 2,6% si se comparan con el dato de agosto.

Este impulso sigue apareciendo en todos los sectores económicos, con alzas interanuales del 5,6% en la hostelería, del 3,7% en el comercio, del 4,9% en la construcción y del 1,6% en la industria.

Estas cifras han sido calificadas de «envidiables» por el conseller, que una vez más las ha asignado al esfuerzo de empresas y trabajadores, aunque no ha ocultado que la situación de pleno empleo que viven las islas se ve empañada por la falta de mano de obra cualificada. Respecto al impacto que la reforma laboral ha podido tener en esta materia, apuntó que ha podido ayudar, pero asignó el mérito principal al esfuerzo de toda la sociedad balear.

Por su parte, la directora general ha puesto en valor que se consolide la prolongación de la temporada turística y que la tasa de empleo temporal se mantenga por debajo del 10%