Baleares lidera el crecimiento del empleo y la reducción del paro en el conjunto de España

Las islas cerraron agosto con 30.131 desocupados y una reducción interanual del 15,7% mientras que el número de personas con trabajo se elevó un 4,4% para situarse en las 633.234

El turismo actúa como "locomotora" del empleo balear

El turismo actúa como "locomotora" del empleo balear / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Baleares cerró el mes de agosto manteniéndose como la autonomía en la que más creció el empleo y más se redujo el paro respecto al pasado año, con un mercado laboral impulsado por el sector turístico que es el que está actuando como «locomotora», según ha puesto hoy de relieve el conseller del ramo, Alejandro Sáenz de San Pedro, que no ha ocultado su satisfacción ante unas cifras que ha calificado de «positivas» y que colocan al archipiélago en una situación técnica de «pleno empleo».

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social se situó durante el mes pasado en las 633.234, el más elevado alcanzado ahora en un agosto, con un crecimiento del 4,4% respecto a las mismas fechas del pasado año. Como referencia, la zona del país con el segundo aumento más elevado fue Canarias, con un 4,3%, dejando el tercer puesto para Madrid con un 3,9%, frente a una media española del 2,8%.

Datos del paro

En cuanto a la cifra de parados de las islas, fue de 30.131, con una caída del 15,7% en relación al mismo periodo de 2022, en este caso con la reducción más acentuada del conjunto del Estado, con Extremadura en segundo lugar gracias a su recorte del 10,3%, mientras que la media nacional fue de una bajada del 7,6%, es decir, la mitad de la balear. Para encontrarse con una cifra de desempleados más reducida en un mes de agosto hay que retroceder hasta 2006, teniendo en cuenta que en esa época el número de personas trabajando en las islas era también mucho más reducido.

Mercado laboral de Baleares en agosto, evolución mensual interanual

Mercado laboral de Baleares en agosto, evolución mensual interanual / Fuente: SOIB / DdM

Eso sitúa la tasa de paro administrativo de Balears en un 4,5%, lo que supone técnicamente una situación de pleno empleo (por debajo del 5%), según se ha encargado de subrayar la directora general encargada de esta área, Catalina Cabrer.

Si se comparan los datos de agosto con los de julio, se observa una reducción del empleo del 0,3% y un aumento del paro del 3,3%, pero es habitual que el mercado laboral del archipiélago alcance su punto más elevado en julio, para iniciar un descenso paulatino a medida que va concluyendo la temporada turística.

Estos resultados se obtienen, según el conseller, gracias al compromiso de las empresas y la respuesta de los trabajadores ante las necesidades de la economía de las islas, aunque insistió en la necesidad de más mano de obra cualificada y de impulsar la formación.

Sectores

Un aspecto a destacar es que la evolución positiva respecto al pasado año se registra en todos los sectores de la economía balear. De este modo, el empleo muestra un crecimiento del 5,7% en la construcción, de un 5,3% en la hostelería, del 3,8% en el comercio, y del 2% tanto en la industria como en la agricultura.

En cuanto al desempleo de las islas, presenta una caída interanual del 26,4% en la hostelería, del 17,1% en la construcción, del 16,3% en el comercio, del 16% en la industria y del 26,1% en la agricultura.

Otro de los aspectos puestos de relieve por Catalina Cabrer es el desplome que se ha dado en las cifras de trabajadores con contratos temporales en las islas. Si en 2021 suponían el 31,4%, este verano se han situado en un 9,3%. También es apreciable la bajada que se ha dado en el número de empleados a tiempo parcial, que representan el 11,2% del total.