El empleo balear alcanza un nuevo récord histórico con 635.357 ocupados en julio

La cifra de personas sin un puesto de trabajo se sitúa en las 29.178 y coloca la tasa de paro administrativo del archipiélago en un 4,4% frente al 11,4% de la media estatal

El empleo balear está en máximos históricos

El empleo balear está en máximos históricos / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El empleo balear parece no tener techo y ha cerrado julio con un nuevo máximo histórico. La cifra de ocupados alcanzada durante el pasado mes se situó en los 635.357, lo que supone un crecimiento del 4,7% respecto a las mismas fechas de 2022, la porcentaje más elevado del país.

Eso explica que el nuevo conseller del ramo, Alejandro Sáenz de San Pedro, no haya dejado hoy de reiterar durante la presentación de este balance su «satisfacción» ante la situación que se está viviendo en las islas, aunque ha lanzado la advertencia de que el entorno internacional genera muchas incertidumbres, al tiempo que ha señalado el problema que muchas empresas están teniendo para encontrar personal cualificado. Sobre este último punto, ha asegurado que una apuesta de su departamento para la presente legislatura va a ser la de fomentar la formación profesional, especialmente en actividades como la del sector náutico.

Si se compara la cifra de personas ocupadas de julio con la del mes anterior, este crecimiento de la ocupación es de un 2%, cuando en el conjunto del país el aumento ha sido del 0,1%.

Datos del paro

Respecto al paro, durante el mes pasado se contabilizaron en las islas 29.178 desocupados, lo que supone un descenso del 16,6% en relación a 2022, el recorte más acentuado de todo el país y a notable distancia de la bajada media de España, de un 7,1%.

Si se compara con el mes anterior, se registra un crecimiento del desempleo del 3%, un alza que se ha dado en pasados ejercicios.

Eso sitúa la tasa de paro administrativo (personas registradas como desocupados en las oficinas de empleo) en un 4,4%, frente al segundo puesto de Madrid del 7,8% y a notable distancia de la media española, de un 11,4%. Por ello, tanto Alejandro Sáenz como la directora general Catalina Cabrer han destacado la situación de pleno empleo que se está viviendo en las islas, al igual que se hacía desde el anterior Govern.

Sectores económicos

Un aspecto subrayado es que los datos de julio son positivos en la totalidad de los sectores económicos.

Por lo que respecta al empleo, la cifra de trabajadores mostró crecimientos interanuales del 5,8% en la hostelería, del 3,8% en el comercio, del 4,9% en el conjunto del sector servicios, del 5,8% en la construcción, del 2,3% en la industria y del 2,1% en la agricultura.

Al mismo tiempo, el desempleo se redujo en todas estas actividades, con bajadas interanuales del 26,1% en la hostelería, del 17,1% en el comercio, del 17,7% en el conjunto de los servicios, del 17,9% en la construcción, del 14,7% en la industria y del 27,3% en la industria.

Otro aspecto puesto de relieve por los dos representantes de la Conselleria es la caída que la contratación temporal ha registrado en las islas, con una tasa que se situó en junio (último dato disponible) en el 9%, cuando en 2019 era del 37%. La media nacional es de un 15,5%.

También se ha apuntado la reducción que se ha dado en la contratación a tiempo parcial, cuya tasa fue en junio del 11,2% frente al 20,3% de la media española.

Con el conjunto de estas cifras, el conseller puso de relieve que hay motivos para sentirse orgullosos del tejido empresarial y de los trabajadores de Balears.

Valoración empresarial

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, ha puesto en valor los datos del mercado laboral balear, con el crecimiento más acentuado del país, al tiempo que ha expresado su esperanza en que «pese a algunos signos de menor actividad económica de la inicialmente prevista, ni la incertidumbre política ni los primeros signos de estancamiento de algunas economías europeas influyan en el buen desarrollo de esta temporada turística».

Su homólogo en PIMEM, Jordi Mora, también ha aplaudido la evolución que está teniendo el mercado laboral del archipiélago y la situación de «pleno empleo» que se está viviendo, pero ha lamentado los «serios problemas» que las empresas están teniendo para completar sus plantillas, especialmente en actividades como el comercio. En este aspecto, ha subrayado que el elevado coste de acceso a la vivienda, al igual que los vinculados a la insularidad, están provocando que Balears deje de ser un lugar atractivo para los trabajadores.

Postura sindical

La secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, ha calificado de «históricos» los datos del empleo balear en julio, pero ha lamentado que no se vean acompañados de una mejora en la calidad de vida de los asalariados debido a los «abusos laborales» que sufren, sumado al coste de la vivienda. En este aspecto, ha puesto de relieve la escasez de mano de obra existente en muchas plantillas, con el perjuicio que las sobrecargas de trabajo suponen para la salud.

El secretario general de CCOO-Balears, José Luis García, también ha indicado la evolución positiva que se está registrando, y ha destacado especialmente el esfuerzo que los trabajadores, a los que calificó de «héroes», están realizando para sacar adelante la temporada turística con unas «excesivas» cargas de trabajo.