El ‘robo’ de trabajadores entre empresas de las islas se centra en las cocinas

Patronal y sindicatos señalan que hoteles y restaurantes intentan atraer a empleados de otros establecimientos con mejores ofertas

Los 'hurtos' de trabajadores se centran en la restauración y en los hoteles.

Los 'hurtos' de trabajadores se centran en la restauración y en los hoteles. / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Las empresas hoteleras y de restauración siguen intentando completar sus plantillas durante este verano ‘robando’ empleados a la competencia con mejores ofertas laborales, según señalan los secretarios generales de UGT y CCOO en las federaciones de este sector, José García Relucio y Silvia Montejano respectivamente, una afirmación que es confirmada por el presidente de la patronal Restauración-CAEB, Alfonso Robledo, que señala que incluso se han dado casos de empresarios que le han quitado dos o tres trabajadores a un negocio de la competencia y de la misma zona, lo que explica algunas tensiones entre los titulares de estos establecimientos.

Este 'hurto' de asalariados no tiene un carácter general, sino que se centra en unos perfiles muy definidos. En primer lugar, tiene que ser una persona de experiencia y de un cierto prestigio en su actividad. Y en segundo, se está dando muy especialmente entre el personal de cocina y en los jefes de sala, al ser dos funciones con una elevada demanda y una apreciable falta de personal cualificado, según reconoce Robledo.

Este tipo de situaciones se explican en buena medida por los crecientes problemas que se siguen dando a la hora de atraer a personal desde otras comunidades autónomas, cada vez más reticentes a viajar hasta Balears debido a su elevado coste de vida y muy especialmente por el precio de los alquileres, según se admite desde las citadas organizaciones.

Otro aspecto que se apunta es que este ‘baile’ de empleados se produce entre personal de una misma zona, ya que los empresarios conocen las características de los trabajadores de la competencia más próxima, pero además de esta forma se garantiza que se trata de una persona que vive en el municipio o que está dispuesto a desplazarse hasta él, según indica Alfonso Robledo.

Mejoras salariales

Entre los aspectos que animan a un empleado a cambiar de empresa están las condiciones relacionadas con horarios y descansos, pero con un elevado peso de las retribuciones.

Este último factor explica que en estos momentos haya un importante número de empleados que están percibiendo salarios muy superiores a los establecidos en el convenio del sector, pese a las apreciables subidas que éstos han registrado durante los últimos años, según apuntan tanto el representante de UGT como el presidente de la patronal balear de restauración.

En cualquier caso, José García Relucio asegura que ese alza en las retribuciones no está suponiendo un problema para unas empresas que están viendo como el verano se ha iniciado «como un cohete» por la fuerte afluencia de visitantes y el gasto que realizan.

El presidente de Restauración-CAEB matiza esa última afirmación, y asegura que existe un cierto descontento en algunas zonas turísticas sobre los resultados conseguidos durante el mes de junio debido a que la meteorología, con muchos días nublados, no ha sido positiva.

3.000 euros al mes

La afirmación de los sindicatos de que la falta de trabajadores cualificados y la disputa que se genera entre empresas para atraerlos está haciendo que se paguen en el sector turístico salarios por encima de lo que marca el convenio de hostelería es confirmada por el presidente de Restauración-CAEB, Alfonso Robledo, que destaca que estas situaciones son más habituales en Eivissa, donde un camarero puede llegar a ganar 3.000 euros al mes, aunque vinculado a negocios de alta categoría.

Suscríbete para seguir leyendo