Los turistas se gastan en Balares 4.556 millones de euros en cinco meses y alcanzan un máximo histórico

Las islas recibieron en mayo casi 2,1 millones de visitantes y marcan un nuevo récord

El gasto turístico se sitúa en máximos históricos

El gasto turístico se sitúa en máximos históricos / Pere Joan Oliver

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Baleares ha alcanzado un nuevo récord histórico en el gasto turístico contabilizado durante los primeros cinco meses del año, al sumar 4.556,8 millones de euros, según ha puesto en valor el conseller del ramo en funciones, Iago Negueruela.

Hay un aspecto que se ha destacado especialmente, y es que ese importe supone un aumento del 25,1% en relación al mismo periodo de 2019, año en el que se había conseguido el anterior máximo, cuando la cifra de visitantes durante esos cinco meses ha crecido de forma más moderada, con un 7,9%.

Eso supone que se está consiguiendo elevar la calidad del turismo que llega a las islas, lo que redunda en una mayor rentabilidad en las empresas del sector. El gasto medio por turista se sitúa este año en los 981,9 euros, un 15,8% más que en 2019, mientras que su desembolso medio diario es de 163,8 euros, con un alza del 11,8%.

Cifras de mayo

Por lo que respecta a las cifras turísticas de mayo, el mes se cerró con un récord, al contabilizar la llegada de casi 2,1 millones de visitantes, de los que prácticamente 1,8 millones fueron extranjeros y 297.735 nacionales.

En el acumulado de los cinco primeros meses, el archipiélago suma 4,6 millones de turistas, también una cifra récord. Por ello, Negueruela ha pronosticado que durante este ejercicio se superarán los 16 millones de visitantes.

El conseller ha puesto en valor las altas rentabilidades que se están consiguiendo en el sector turístico al haber podido elevar notablemente sus precios, lo que también ha ido acompañado de crecimientos salariales.

Romper equilibrios

Ante el anunció de que el próximo Govern puede suprimir limitaciones, ha advertido del riesgo de romper equilibrios en un momento en el que durante varios meses al año las islas se encuentran en una situación de pleno empleo, y se ha preguntado de dónde se puede traer a más trabajadores y dónde se van a alojar éstos. En este sentido, ha recordado que la llegada de turistas ya se encuentra en máximos históricos.