Baleares alcanzó en junio la cifra de trabajadores más alta de su historia: 622.446

Las islas han creado más de uno de cada tres nuevos empleos generados en España durante el mes pasado

La cifra de desempleados se situó en 28.324 y la tasa de paro administrativo cae hasta el 4,3%

El sector de la hostelería registra el mayor aumento del empleo

El sector de la hostelería registra el mayor aumento del empleo / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Baleares cerró el pasado mes de junio con 622.446 trabajadores. La importancia de este dato radica en que es la cifra más elevada de empleo conseguida en toda la historia de las islas, superando claramente los anteriores máximos obtenidos durante los meses punta del pasado verano, cuando en julio y agosto de 2022 se alcanzaron los 606.000. Hay otra cifra que resulta muy significativa respecto a la potencia alcanzada por la economía del archipiélago: durante junio se crearon en España 54.541 empleos, de los que 20.889 procedieron de Baleares, lo que supone que ésta ha aportado más de uno de cada tres nuevos puestos de trabajo del país.

Estas cifras han sido destacadas hoy por el conseller de Trabajo saliente, Iago Negueruela, que ha subrayado el hecho de que las islas se han convertido en una «locomotora» del empleo en España, con la mejor situación de su mercado laboral de toda su historia.

Cifra de parados

Por lo que respecta al paro, en junio se contabilizaron 28.324 desempleados, y hay que retroceder hasta 2007 para encontrar en esa época del año un nivel ta reducido. Eso sitúa la tasa de paro administrativo en un 4,3%, la más baja registrada hasta el momento y que coloca al archipiélago en una situación de pleno empleo.

Volviendo al nivel de ocupación, los 622.446 trabajadores de alta en la Seguridad Social durante junio suponen un crecimiento del 5% respecto al pasado año, la tasa más elevada de España (el segundo lugar lo ocupa Canarias con un 4,1%). En el conjunto del país este crecimiento ha sido del 2,6%.

Hay un aspecto que viene siendo especialmente acentuado desde la Conselleria, y es que el aumento del empleo se da en la totalidad de los sectores de la economía balear, con incrementos del 6,7% en la Hostelería, del 5,8% en la construcción, del 3,8% en el comercio, del 2,5% en la industria y del 1,4% en la agricultura. Este impulso está siendo además especialmente notable en el caso de los menores de 25 años.

Iago Negueruela ha subrayado igualmente la notable bajada que se ha registrado en los contratos temporales gracias en gran medida a la última reforma laboral. En mayo (último dato disponible) suponían el 8,1% de los empleos, cuando en 2019 equivalían al 35%. También se ha recortado sustancialmente el peso de los contratos a tiempo parcial.

Baleares alcanzó en junio la cifra de trabajadores más alta de su historia: 622.446

Baleares alcanzó en junio la cifra de trabajadores más alta de su historia: 622.446 / DM

El paro baja un 17,3%

En cuanto al desempleo, los 28.324 parados de junio implican que se ha dado una reducción del 17,3% respecto al mismo mes de 2022. Ni una sola autonomía se aproxima a semejante bajada, ya que el segundo lugar corresponde a Castilla y León con una rebaja del 9,3%. El recorte medio de España se sitúa en un 6,7%.

La tasa de paro administrativo de las islas, del 4,3% (la más baja de su historia) es igualmente la más reducida de España, seguida del 7,8% de Madrid, frente a la media estatal del 11,4%.

Además, hay 19.864 personas que reciben algún tipo de ayuda por desempleo.

Con estas cifras, el conseller ha subrayado que la prioridad ahora es mejorar la calidad del empleo existente en Baleares, haciendo especial hincapié en que no se realicen más horas extras de las permitidas y en el control de las cargas de trabajo. En este sentido, ha apuntado que «la gente también tiene que ser libre después del trabajo, y si ha firmado un contrato por ocho horas diarias, no tener que hacer doce».

Por ello, ha lamentado que lo que otros consideran intervencionismo no es más que la aplicación de controles para evitar abusos y mantener los equilibrios necesarios dentro de la economía.

Reacciones

Los sindicatos han puesto en valor las buenas cifras de empleo que se están dando en las islas, y desde UGT se ha destacado que «el PP hereda un mercado laboral más que saludable y lo que toca esta legislatura es mejorar las condiciones del día a día de las personas trabajadoras».

En este aspecto, tanto la secretaria de Acción Sindical de este último sindicato en Balears, Ana Landero, como la responsable de Empleo en CCOO, Yolanda Calvo, han reclamado al próximo Govern que mantenga el diálogo social «para continuar con la mejora de la vida de todos los ciudadanos», en palabras de esta última. Según Landero, esta vía «es la única forma de garantizar un modelo sostenible económica, social y medioambientalmente».

También se ha pedido a los empresarios un reparto de los beneficios por la vía de las subidas salariales.

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, ha apuntado el descenso del desempleo que se da en las islas, aunque advirtiendo de que éste se está ralentizando. Ha destacado también el fuerte impulso que está mostrando la cifra de ocupados del archipiélago.

Carmen Planas, presidenta de Caeb: "La reducción del paro se sigue ralentizando en Baleares"

CAEB

En este contexto, ha reclamado al próximo Ejecutivo autonómico que «tenga en cuenta las reivindicaciones empresariales» que se han venido formulando, «empezando por la rebaja de impuestos, soluciones a la falta de vivienda y a los problemas de movilidad, así como la simplificación administrativa». También ha solicitado el mantenimiento del diálogo social.

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha respaldado la bondad de los datos del mercado laboral, pero ha lamentado los problemas que muchas empresas están teniendo para completar sus plantillas, y ha puesto de relieve el grave perjuicio que ellos supone para las pequeñas y medianas.