Veinticuatro inspectores de la península refuerzan la vigilancia sobre los tiempos de trabajo en Baleares

Se han planificado 960 controles extraordinarios sobre empresas de las islas durante los meses de julio y agosto

Los controles de trabajo se refuerzan durante la temporada turística

Los controles de trabajo se refuerzan durante la temporada turística / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

A partir de la próxima semana 24 inspectores y subinspectores de Trabajo llegados de otras autonomías van a reforzar los controles que se realizan sobre las empresas durante los meses de julio y agosto en Baleares, con una clara prioridad durante esta campaña: vigilar que no se cometen excesos en los horarios laborales y que se respetan los descansos.

El conseller de Trabajo saliente, Iago Negueruela, acompañado de la directora general de Salud Laboral, Virginia Abraham, y del director del instituto balear encargado de esta materia (IBASSAL), Rubén Castro, han presentado esta mañana la nueva campaña de lucha contra la precariedad laboral que se va a desarrollar este verano.

960 visitas a empresas

Para su ejecución se han programado 960 visitas a empresas, en las que se controlarán los tiempos de trabajo y los registros de jornada; además de la aplicación correcta de las subidas salariales pactadas; el fraude en la contratación a tiempo parcial y temporal; la falta de altas en la Seguridad Social, aunque la situación de pleno empleo de las islas hace que estos casos se hayan reducido, según ha apuntado el conseller; y el impacto de género en las irregularidades, para comprobar que la situación de mujeres y jóvenes es la correcta.

Como se ha indicado, esta temporada llegan desde otras zonas del país 24 funcionarios de la Inspección, cifra inferior a los 30 de 2022, aunque este recorte se explica porque la plantilla estable de este departamento en Baleares ha aumentado en 10 personas durante el último año, lo que hace que los medios para el desarrollo de este plan se mantenga equilibrados.

Por islas, 14 de estos inspectores de refuerzo han sido destinados a Mallorca durante esos dos meses, con 560 visitas a empresas programadas. Otros cuatro se irán a Menorca, al igual que a Ibiza, y dos corresponden a Formentera.

El conseller ha puesto de relieve que durante los últimos años (estas actuaciones estivales se iniciaron en 2015), con un impulso especial de la mano de la última reforma laboral, los contratos temporales y los que se firman a tiempo parcial han registrado un importante descenso. La parcialidad ha pasado del 19,5% de 2015 al 11,4% de este año, mientras que la temporalidad ha ido en ese plazo de un 32,4% a un 8,8%. Eso explica que los nuevos controles ya no se centren tanto en estos temas, que era la prioridad hace ocho años, y ahora se esté optando por vigilar especialmente los cumplimientos de las jornadas pactadas, evitando los excesos de horas extras, y el respeto a los tiempos de descanso, con el objetivo de poner la lupa sobre la calidad de vida de los asalariados.

35.500 trabajadores beneficiados

Un aspecto puesto de relieve es que durante las seis campañas anteriores (en 2020 y 2021 se interrumpieron por la pandemia), más de 35.500 trabajadores de las islas han visto mejoradas sus condiciones laborales gracias a esos controles.

En el acto han estado presentes los secretarios generales de UGT y de CCOO en las islas, Lorenzo Navarro y José Luis García respectivamente, que junto con las patronales CAEB y PIMEB acordaron el 2015 la puesta en marcha de este plan. Ambos han valorado positivamente los resultados obtenidos, y junto al conseller han reivindicado que estas actuaciones se mantengan durante los próximos años independientemente del color político de los nuevos gobiernos. Pero además, han reivindicado que se amplíe su ejecución durante más meses al año, y que se siga reforzando con más personal la Inspección de Trabajo, alegando que la actual situación de pleno empleo de las islas se está viendo acompañada también de un aumento de las cargas de trabajo y de las prolongaciones irregulares de las jornadas laborales.