Baleares ha perdido 2.637 empleos en seis meses por las horas extras no pagadas

La temporada turística incrementa el número de horas no remuneradas

CCOO asegura que «se está cometiendo un fraude»

Trabajadores durante sujornada en las obras delPaseo Marítimo de Palma.

Trabajadores durante sujornada en las obras delPaseo Marítimo de Palma. / Bernardo Arzayus

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Las horas extras no pagadas en Baleares durante el segundo trimestre de 2023 hubiesen permitido crear 1.602 empleos a tiempo completo, es decir, a 40 horas semanales. Estas conclusiones se extraen a partir de los datos publicados en la Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística en el primer y segundo semestre del presente año. De las 168.900 horas extraordinarias computadas semanalmente durante el segundo semestre, un 37,95%, es decir, 64.100 horas no fueron remuneradas a los trabajadores de las islas.

Los datos corresponden a los meses de abril, mayo y junio, que coinciden con el inicio de la temporada turística y con el gran incremento de los asalariados en el archipiélago. Sin ir más lejos, en el primer semestre del presente año se registraron 41.400 horas extras no pagadas, que hubiesen generado 1.035 nuevos puestos de trabajo. Una importante diferencia que se incrementa prácticamente en un 50% en menos de tres meses, revelando uno de los síntomas ya conocidos del inicio de temporada: las prácticas irregulares de los empresarios del sector turístico, que aumentan la carga de trabajo de sus empleados ante la imponente demanda generada debido de los más de un millón de turistas que visitan la isla en estas fechas.

En 2019 se estableció el sistema de Registro de Jornada con tal de combatir este tipo de prácticas y contabilizar todas las horas realizadas por los trabajadores, que pueden extenderse más allá de la jornada laboral estipulada, pero deben ser o bien pagadas o bien devueltas en forma de horas o días libres. Además, la ley estipula que únicamente se permite realizar a los trabajadores 80 horas extra anuales y que deben ser registradas por el sistema ya mencionado.

Además, el curso pasado el Ministerio de Trabajo instauró el algoritmo ‘MAX’ (Más algoritmos para menos horas extra), un sistema automático capaz de levantar actas si se supera el límite de horas extra de una plantilla en base al número de contratos que tengan. De este modo, se intenta aumentar la efectividad para localizar este tipo de prácticas irregulares y dar apoyo a los Inspectores de Trabajo, quienes a finales del año pasado aseguraron que centrarían sus esfuerzos en los tiempos de trabajo, además de en riesgos laborales.

Existe un incremento en los datos en comparación a los mismos períodos de 2022. Durante el primer trimestre del pasado año, se contabilizaron 56.400 horas extraordinarias no pagadas a los trabajadores de la isla, del total de las 110.200 horas realizadas. Sorprendentemente, durante el segundo trimestre esta cifra descendió hasta las 47.400 horas, aunque cabe destacar que también se realizaron menos horas de más (101.000 horas). Las cifras demuestran que, además del incremento anual de asalariados, que en junio alcanzó su máximo histórico en las islas con 622.446, y de horas trabajadas, incluyendo las extraordinarias, el archipiélago ya ha recuperado los niveles prepandemia y está sufriendo un incesante crecimiento.

El gran incremento de los niveles turísticos de la isla parece tener una fuerte repercusión sobre la carga de trabajo de los asalariados de la isla. Este hecho coincide con un momento en el que desde patronales y sindicatos se viene criticando la falta de personal cualificado.

El vicepresidente de la patronal PIMEM, Rafael Matas, ya advirtió hace unos días sobre la escasez de mano de obra cualificada, y aseguró que este déficit obliga a muchas empresas a reducir sus horario y, a muchas otras, en concreto en los hoteles, a tener que forzar a sus empleados a realizar horas extra. Esto choca con los grandes datos de empleo de este verano, por el que Baleares lideró su creación además de encabezar la reducción del paro. La cifra de parados de las islas se situó en agosto en 30.131, con una caída del 15,7% en relación al mismo período de 2022, mientras que la creación de empleo fue de récord.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras ya advirtieron acerca de la falta de mano de obra, que «precipita que se recurra a las horas extra».

Desde CCOO lamentan estos datos y aseguran que «se está cometiendo un fraude si no se pagan». Según el sindicato, «estos datos demuestran que sigue habiendo mucha carga de trabajo» y que «las empresas no completan las plantillas». Para la entidad, esta falta de personal «no vale como excusa» y recuerdan que en las islas hay más de 30.000 parados que continúan su búsqueda de empleo. «Hay muchos jóvenes que estaría dispuesta a trabajar. Se debe formar a la gente».

Dirigen también el punto de mira hacia la hostelería, el sector con más crecimiento durante este segundo trimestre y el que implica más incrementos en las jornadas laborales. «Está claro que este tipo de sectores suelen ser en los que se hacen muchas horas extra», explican.

Por último, la gran incógnita que se plantean las entidades, y probablemente los trabajadores, es conocer si finalmente las horas extraordinarias serán retornadas tal y como marca la ley, o simplemente se convertirán en una pieza más de la explotación laboral a la que se ven sometidos muchos trabajadores de las islas. «Hay que ver si se pagan o no. Y si no se hace, nos encargaremos de denunciar estos excesos», concluyen desde CCOO.

Suscríbete para seguir leyendo