El curso empezará con 156 barracones «para garantizar condiciones y servicios mínimos»

El conseller de Educación, Antoni Vera, aunque contrario a las aulas modulares, justifica la decisión alegando que la situación con la que se han encontrado lo ha requerido: «No imaginábamos ver nada igual»

El conseller de Educación y Universidad, Antoni Vera, este jueves en rueda de prensa.

El conseller de Educación y Universidad, Antoni Vera, este jueves en rueda de prensa. / NCB

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Las aulas modulares, más conocidas como barracones, vuelven a marcar el inicio del curso escolar. Esta próxima etapa 2023/24, que tendrá su inicio el lunes que viene, empezará con un total de 156 módulos prefabricados, cuatro más que el curso anterior, «para garantizar condiciones adecuadas y servicios mínimos».

Así lo detalló ayer el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, durante la presentación de los datos correspondientes a esta nueva etapa escolar. Quiso dejar claro, en este sentido, que aunque el partido es contrario a esta opción, «ha servido para poner de forma inmediata solución» a situaciones de urgencia. Explicó que en Sant Llorenç, en Eivissa y en Formentera ha habido hasta ahora centros de educación Primaria «en los que todavía, en todos estos años, no se ha construido un comedor, y la prioridad es paliar esta situación», señaló. «Para que todo el mundo disponga de este servicio y disfrute de él en igualdad de condiciones provisionalmente ponemos un aula modular», matizó. Así, Vera puso de relieve que gracias a los barracones instalados por ejemplo en el centro de Son Carrió, en Sant Llorenç, se podrá disfrutar de un servicio de comedor del que carecían: «Comían en las pistas de enfrente tanto en invierno como en verano, y eso ya está solucionado».

Destacó, además, que la instalación de estos módulos también permitirá realizar obras integrales, «muy necesarias en lugares como Eivissa y Formentera», donde, confesó, «no imaginábamos encontrarnos una situación igual». Tras un par de días en Eivissa, el conseller dijo ayer haberse encontrado con equipos directivos «desesperados» ante la situación: «Hay centros en los que no funciona nada y todo está que se derrumba», aseveró. Vera explicó que en Santa Eulària y en Vila se llevarán a cabo «reformas integrales», por lo que los módulos prefabricados serán necesarios para que puedan estudiar los alumnos.

El titular de Educación acudió a la rueda de prensa celebrada en la conselleria acompañado por el director general de Planificación, Ordenación e Infraestructuras Educativas, Ismael Alonso; el director general de Personal Docente, Salvador Ruiz; el director general de Formación Profesional y formación Permanente al Profesorado, Rafel Maura; la directora general de Primera Infancia y Atención a la Diversidad, Neus Riera; el gerente del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (IBISEC), Mateu suñer; y los directores territoriales de Eivissa y Formentera, Juan Álvarez y Alexandre Marquès.

En cuanto al número de docentes que trabajarán este curso en los centros de las islas, Vera destacó el aumento de la plantilla con 2.148 profesores más, como resultado del proceso de estabilización y de las oposiciones celebradas en junio. Un total de 12.470 docentes del archipiélago son ahora funcionarios de carrera, lo que implica, destacó, que «un total de 2.148 profesores han consolidado plaza este curso, sumado a los 2.050 interinos que ya han obtenido una plaza vacante». En total, por lo tanto, Balears empezará el curso 2023/24 con 14.520 profesores en los centros públicos, lo que supone que las islas contarán con las plantillas «casi completas» desde el inicio, según detalló.

Como novedad, cabe destacar que este año la Conselleria ya ha avanzado en el proceso y ya ha adjudicado las plazas vacantes por enfermedad, sustituciones o bajas, destacó el conseller, un proceso que anteriormente se llevaba a cabo una vez iniciado el curso escolar.

Sin embargo, Vera añadió que todavía quedan 174 plazas por cubrir, 72 de ellas en Mallorca, 22 en Menorca, 13 en Formentera y 67 en Eivissa. Sobre esta última, señaló que es «una cifra demasiado elevada. Hay una problemática muy grande en esta isla» debido, principalmente, al encarecimiento y la falta de vivienda.

Por otra parte, detalló el número de alumnos que este año llenarán las aulas de las islas. En concreto, se han matriculado en los 384 centros públicos y concertados de educación Infantil, de Primaria y Secundaria del archipiélago un total de 159.905 alumnos, es decir, 1.711 estudiantes más que en las mismas fechas que el curso pasado.

Concurso de traslados

Sobre la polémica surgida por el concurso de traslados del próximo curso, por el que hasta nueva orden tienen preferencia los docentes recientemente estabilizados sobre los que han obtenido la plaza por oposición, el conseller resaltó que la decisión que finalmente se tome será producto de la negociación: «Lo hablaremos todo en mesa y será una decisión conjunta entre sindicatos y Administración. Todo el mundo aportará».

Además, Vera detalló que el proceso de estabilización y las oposiciones ha posibilitado que la tasa de temporalidad se sitúe al 6,35%, una cifra «muy por debajo del 8% que marca la normativa», lo que permitirá que este año no se tenga que llevar a cabo otro proceso de estabilización y, por tanto, que «previsiblemente» se recupere el sistema de oposiciones por islas. Gracias a estos números, el conseller aseguró que ya se cumplen con las ratios que marca la normativa, que están fijadas en 25 alumnos por aula a Primaria y 30 alumnos por aula a Secundaria, ya que todos los grupos están por debajo de estas ratios.

En cuanto a la atención a la diversidad, Vera hizo hincapié en que, al llegar a la Conselleria, donde estaba ya el curso programado en cuanto a la atención a la diversidad, se ha encontrado con una reducción de 60 docentes especialistas este año en los centros concertados. A este respecto, criticó que «no puede haber diferencia entre los alumnos de centros públicos y los de concertados, porque los dos son centros sostenidos con fondos públicos».

Destacó que Eivissa y Formentera no tienen centros de atención a la diversidad, y aseguró que desde la Conselleria tratarán cada centro de manera personalizada. «La directora general de Diversidad se reunirá con todos los centros de las islas para ver sus necesidades», especificó. «Conocemos las carencias y haremos un esfuerzo para incrementar el personal de apoyo y de atención a la diversidad, porque para nosotros es un tema prioritario», destacó. Según detalló, el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NESE) representa el 19% y el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) el 5%.

Finalmente, el conseller presumió de que por primera vez todos los cursos de Infantil serán gratuitos y recordó que este mismo jueves el Boletín Oficial de Balears (BOIB) había publicado los nuevos convenios que todos los centros públicos y de la red complementaria deben firmar para poder beneficiarse de ello.