Cortes Generales

Armengol permitirá el catalán, el euskera y el gallego en el Congreso

La nueva presidenta del Congreso de los Diputados ha sido elegida por 178 votos, frente a los 139 de la candidata popular, Cuca Gamarra, y los 33 del candidato de Vox

Francina Armengol.

Francina Armengol. / EUROPA PRESS

Miguel Ángel Rodríguez

“Bos días, buenos días, egun on, bon dia”, han sido las primeras palabras de la recién elegida presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. El uso del gallego, el castellano, el euskera y el catalán en su primera intervención ha servido de precedente al anuncio que ha hecho en su primer discurso.

La dirigente socialista y expresidenta de Baleares ha asegurado que permitirá que se usen las lenguas cooficiales en el Congreso desde este mismo jueves. Este gesto, que hasta ahora rechazaba el PSOE de manera tajante, se debe a los compromisos que han alcanzado con ERC Junts para lograr una mayoría progresista en la Mesa de la Cámara baja.

"Quiero manifestar mi compromiso con el catalán, el euskera, el gallego y la riqueza lingüística que supone y quiero anunciarles que esta presidencia permitirá el uso de estas lenguas en el Congreso desde esta sesión constitutiva", ha afirmado Armengol, levantando el aplauso de gran parte del hemiciclo. “Defender la democracia parlamentaria, y esto es lo que nos corresponde a todos nosotros, es preservar y respetar la diversidad que convive en nuestro país y que las urnas han llevado hasta aquí”; ha continuado.