Alerta en los hoteles de Baleares con la huelga de las lavanderías

El paro indefinido convocado por los trabajadores, un varapalo para el sector turístico en plena temporada turística

La subida salarial ofertada por la patronal de las lavanderías, 20 euros, ha sido rechazada por los trabajadores al considerarla insuficiente

Secadoras de ropa en el hotel Iberostar Cristina, en Platja de Palma.

Secadoras de ropa en el hotel Iberostar Cristina, en Platja de Palma. / Pere Joan Oliver Orell

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El sector turístico balear está en alerta roja ante el anuncio de la huelga indefinida, desde el 1 de agosto, convocada por los trabajadores de las lavanderías. Hay que recordar que gran parte de los hoteles y las grandes cadenas tienen externalizado este servicio y en plena temporada puede ser un varapalo para la atención de la avalancha de turistas alojados en los establecimientos del archipiélago.

No obstante, el comité de huelga y la patronal están convocados en el TAMIB este miércoles.

La subida salarial ofertada por la patronal de las lavanderías, 20 euros, ha sido rechazada por los trabajadores al considerarla insuficiente. «Sus condiciones son bastante precarias y los incrementos que se han puesto encima de la mesa» no están a la altura de la negociación, explica José Luis García, secretario general de CCOO en Baleares.

Esta central sindical anunció este lunes el paro indefinido del sector de las lavanderías, a partir del 1 de agosto, a las siete de la mañana. Tras «demasiadas reuniones» con la patronal en la mesa de negociación del convenio del sector, CCOO Hábitat, UGT y el comité de huelga, junto con los trabajadores, votaron por mayoría iniciar la huelga.

«Los motivos son muy evidentes», se asegura en un comunicado ante la «insuficiente» propuesta de subida salarial por parte de la patronal: 20 euros.

CCOO y UGT demandan la aplicación de la revisión salarial de 2022; pluses para todas las lavanderías; más incrementos salariales; la regulación de las categorías y ascensos —«no es de recibo que un trabajador esté más de diez o quince años en la categoría de peón o de auxiliar, todo para cobrar siempre la categoría inferior»—; dos días libres consecutivos semanales, una «línea roja» en la negociación»; cobro del plus de nocturnidad, días personales y tiempo de descanso y refrigerio de 30 minutos.