Entrevista | Entrevista

Virgilo Moreno: «El PP nos dará la oportunidad de ver cómo gobierna Vox»

Virgilio Moreno (Inca, 1976) emprende su tercer mandato consecutivo como alcalde socialista de su ciudad natal. No solo ha salvado la debacle del PSOE en otras circunscripciones, sino que ha crecido en concejales y recibe más votos en su municipio que la también ‘inquera’ Francina Armengol. 

Virgilo Moreno: «El PP nos dará la oportunidad de ver cómo gobierna Vox»

Virgilo Moreno: «El PP nos dará la oportunidad de ver cómo gobierna Vox» / Pere Joan Oliver

Matías Vallés

Matías Vallés

Para que se haga cargo del tipo de entrevista: «¿Es aquí el único ganador del PSOE?»

Somos de los pocos que hemos quedado en pie tras este tsunami que nadie había predicho, tengo la percepción de que en Inca nos hemos plantado con más énfasis.

Y sube en concejales.

Inca es uno de los pocos municipios donde el PSOE tiene más concejales que toda la derecha junta. Hay que poner en valor un resultado así.

Es evidente que no solo le votan los suyos.

Somos conscientes de que tenemos muchos votos no socialistas. Por eso hemos de reforzar el trabajo en la calle y con los colectivos, hemos de mantenernos muy cerca de la gente.

Tal vez es que usted no es demasiado del PSOE.

Al contrario. Como dice Rajoy, soy «mucho y muy» del PSOE. Quince años en la oposición me dieron tiempo para analizar lo que hay que hacer y, sobre todo, lo que no hay que hacer en un ayuntamiento.

Pere Rotger era invencible en Inca.

Fue imbatible hasta que se fue, y nosotros analizamos desde una estrategia propia lo que funcionaba, sin empeñarnos en «derogar» sino en mejorar.

El ‘Azúcar Moreno’ en campaña le salió redondo.

Soy mucho de ir a los bares a escuchar a la gente, y al pedir el café «con azúcar moreno», salió la idea del equipo. Mi apellido da para cuñas publicitarias, como «estás Moreno todo el año».

¿Por qué su lista municipal obtuvo mil votos más que la autonómica de la inquera Francina Armengol?

Porque conectamos muy de tú a tú con sedimentos de derecha que ven que somos socialistas pero no extraterrestres, y que resaltan que «te votamos a ti como alcalde». Somos una ciudad, pero con corazón de pueblo.

¿Piensa dar el salto a liderar el PSOE balear?

Escucho que «lo siguiente que te dirán es que te vayas a Palma», pero estoy centrado en Inca. Después del 23J se celebrarán los congresos correspondientes. Francina y Cati (Cladera) decidirán si dan el paso tras analizar los resultados, pero son las mejores candidatas.

¿Seguro que no aspirará en ningún caso?

No puedo decir que seguro que nunca lo intentaré, pero en estos momentos ellas son la mejor opción.

Recuerde a Paco Obrador, gran alcalde de Calvià y fracasado como candidato al Govern.

Ha sido un gran político. Cada cosa tiene su momento, dedicas a la política tus mejores años y yo, que empecé muy joven, los he ofrecido en Inca.

¿Vox le parece tan «tenebroso» como a Sánchez?

El PP nos dará la oportunidad de ver cómo gobierna Vox, porque no lo sabemos. Esta semana, era curioso contemplar los rictus muy rígidos de los diputados populares en el Parlament, cuando hablaba la portavoz de Vox. Tendremos que estar vigilantes.

Ya sabe que el 23J volverán a perder.

A ver, es lo que dicen las encuestas, pero fallaron en mayo y pueden volver a hacerlo. Hay dos bloques, y esta semana ha cambiado el plano y ha empezado la remontada del PSOE frente al Vox/PP, más que PP/Vox.

¿Usted iría a Ana Rosa y al ‘Hormiguero’?

Yo hubiera ido antes.

Inca no es Deià.

Cada municipio tiene ventajas y desventajas, por eso trabajo el Orgull Inquer. Estamos en una posición estratégica, bien comunicados, y la inversión se ha multiplicado. Era impensable que el Teatre Principal atrajera a 27.500 espectadores.

Inca tampoco tiene mar, como Madrid.

Tenemos muchos hoteleros y no tenemos hoteles, es otra paradoja porque somos más exportadores que importadores de empresarios y gente de talento.

¿Camper es de Inca?

Sí, desde el propio nombre de «camper». Me consta que la familia Fluxá son muy inqueros y realizan grandes inversiones aquí.

Un Rafael Nadal no les vendría mal.

Tenemos nuestros particulares Rafas, sin tanto poderío pero con los éxitos de Juan Sastre, Cata Corró o Cintia Rodríguez. Un Nadal no nos importaría, porque cree en su municipio y lo promociona. Cada vez se habla más del tenista como manacorí en vez de mallorquín.

¿Los vecinos tienen su número de teléfono?

Casi todos. Hasta el punto de que una funcionaria pensaba hoy que no lo tenía, le digo que lo mire bien y ni sabía que lo había apuntado. Es una suerte para mí que tengan mi número, así puedo comunicarme más fácilmente con ellos.

¿Se siente alcalde de la aldea gala de Inca?

Aquí estamos para resistir, y bien arremangados para recuperarse. Ahora mismo toca asimilar lo sucedido, pero a ver dónde nos llevan los mensajes de derogación y deconstrucción. Las autonómicas pueden adelantarse.

Suscríbete para seguir leyendo