Idoia Ribas: "Lo último que queremos Vox y PP es una repetición de elecciones en Baleares"

La portavoz de Vox reitera que quieren entrar en el Consell de Govern porque es la única forma de que toda la normativa que se apruebe sea avalada por Vox: "Si no estamos, el PP puede sacar adelante lo que quiera"

Asegura que los mensajes contra el aborto, la violencia machista y los derechos LGTBI del nuevo presidente del Parlament están "totalmente sacados de contexto"

Idoia Ribas, junto al exportavoz de Vox Jorge Campos

Idoia Ribas, junto al exportavoz de Vox Jorge Campos / B.RAMON

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La portavoz de Vox en el Parlament balear, Idoia Ribas, asegura que "lo último que queremos" tanto su partido como el PP es una repetición de elecciones y apunta que las negociaciones están "encauzadas" porque, a diferencia de lo que está pasando en Extremadura, donde la candidata del PP se ha negado a meter miembros de Vox en el gobierno autonómico, en las islas la formación liderada por Marga Prohens tiene "voluntad de negociar".

En una entrevista en Canal 4 Radio, Ribas aporta una de las claves principales para desencallar el pacto: "Necesitamos una fórmula que nos garantice que se va a aplicar el acuerdo de gobierno al que lleguemos. Si entramos en el Consell de Govern, conseguimos que toda la normativa que se apruebe tiene que estar avalada por Vox. En cambio, si no estamos el PP puede sacar adelante la normativa que quiera". En este sentido, ha puesto como ejemplo paradigmático la educación en Baleares: "¿Cómo se puede asegurar que se va a derogar y vamos a dejar de ideologizar la educación y de adoctrinar en las aulas, cuando ahora se meten contenidos de ideología de género o LGTBI?".

Pese a ello, reconoce que la cesión de la presidencia del Parlament por parte del PP allana el camino para un acuerdo de investidura porque si no hubieran llegado a un acuerdo para la Mesa del Parlament "hubiese sido muy dificil llegar a un acuerdo para el Govern". A partir de ahora, explica, ambos partidos deberán desarrollar en profundidad los puntos del preacuerdo programático porque "son muy básicos", aunque se muestra confiada en que se conseguirá un pacto.

Por otra parte, considera que es "complicado" investir a Marga Prohens el próximo martes 27 de junio porque faltan muy pocos días y aún no hay acuerdo, pero no descarta esta opción si las negociaciones avanzan rápido.

Sobre la elección de Gabriel Le Senne para la presidencia del Parlament, reivindica que es "un gran hito" para Vox porque el partido echó a andar hace solo cinco años en Baleares -a pesar de que Jorge Campos, anterior portavoz y ahora candidato al Congreso, llevara más años activo- y defiende que será un "presidente ejemplar" a pesar de sus mensajes publicados en redes sociales o sus artículos en contra de los postulados contra el aborto, la violencia machista y los derechos LGTBI: "Los tuits están completamente sacados de contexto, es una persona tolerante y con una moral rectísima".