¿Quién es Gabriel Le Senne, el presidente del Parlament balear de Vox?

Hijo del ingeniero Gabriel Le Senne Blanes, director general de Obras Públicas del primer Govern de Gabriel Cañellas y antiguo alumno de Montesión, tiene la doble licenciatura en Derecho y Administración de Empresas y es uno de los fundadores del Partido Libertario

Está casado, tiene dos hijos, se define como católico y liberal y es negacionista del covid, las vacunas, el cambio climático y la violencia machista, además de muy crítico con los derechos del colectivo LGTIB y el nacionalismo

Gabriel Le Senne, nuevo presidente del Parlament

Gabriel Le Senne, nuevo presidente del Parlament / B. Ramon

Miguel Vicens

Miguel Vicens

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne Presedo, es diputado de Vox, vicesecretario jurídico de la formación de ultraderecha en Baleares, abogado y economista. Nació en Palma en 1977, dos años después de la muerte de Franco, y es hijo del ingeniero mallorquín Gabriel Le Senne Blanes, que fue director general de Obras Públicas del Govern balear hasta 1986, en el primer Govern de Gabriel Cañellas.

Ex alumno de Montesión, donde finalizó sus estudios en 1995, se define a sí mismo como católico y liberal. Está casado y tiene dos hijos. En 2002 obtuvo la doble licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas. Tiene un máster en Asesoría Jurídica de Empresa por el Instituto de Empresa de Madrid y es Especialista en Ley Concursal por la Universidad de Deusto.

Durante cinco años ejerció como abogado y analista de mercados de capitales, desarrollo de negocio y relaciones con los inversores en el grupo Zeltia, actual Pharmamar en Madrid. También ha trabajado en el bufete Contestí y Garau de Palma, como especialista en derecho civil, mercantil y procesal. Y también como abogado autónomo.

Declara como aficiones la lectura y la escritura. Es autor del libro Dios nos hizo libres. Apología del cristianismo y el liberalismo. Y fundó el Partido Libertario en Baleares, donde criticó la retirada del TIL de José Ramón Bauzá y defendió  un sistema educativo libre, donde cada institución educativa pueda adaptarse a los deseos de las familias y donde el único papel del Estado sea el de supervisar el sistema y garantizar el acceso universal a la educación a través de un sistema de cheque escolar para las familias que por motivos económicos no puedan acceder a la educación, respetando también la decisión de las familias que deseen educar a sus hijos en casa. Es miembro fundacional de la entidad Societat Civil Balear, que hoy le ha despedido con un mensaje en redes sociales. "Le Senne es un hombre de principios, con criterio propio y con coraje para mantenerlo. Le echaremos de menos, pero el Parlamento balear gana un presidente serio y un liberal cristiano. Suerte y aciertos".

Gabriel Le Senne, polemista y muy activo en redes sociales, es totalmente contrario al aborto y a la eutanasia. También está en contra del concepto de violencia machista, en la línea de Vox. Negacionista del covid y de las vacunas, es también muy crítico con todo el colectivo LGTBI. Niega el cambio climático y sus efectos, aunque carece de formación científica.

Según figura en el libro Els cognoms de les Illes Balears, del profesor Gabriel Bibiloni, Le Senne es un apellido que se introduce en Mallorca en el siglo XIX por el militar Pedro Le-Senne O'Sullivan, que se casó con la mallorquina Maria Cotoner i Chacón, matrimonio del que nació Gabriel Le-Senne Cotoner, militar nacido en Palma en 1847.

Gabriel Le Senne, en el centro, con el resto de la Mesa del Parlament

Gabriel Le Senne, en el centro, con el resto de la Mesa del Parlament

Sus palabras en el Parlament: "Espero merecer el respeto y la consideración de la cámara"

En su discurso ante el Parlament, Gabriel Le Senne afirmó que esperaba merecer el "respeto y la consideración" de la cámara ejerciendo su función "con rigor y equilibro. Sin sectarismos, sin exclusiones, sin miedo a la palabra honesta y facilitando al máximo el ejercicio del debate parlamentario". Y ha añadido: "Aunque por desgracia todos conocemos ejemplos en sentido contrario, las instituciones están por encima de todos nosotros y nadie, mucho menos quien se sienta en esta silla, puede pretender ponerlas ni por un instante a su servicio particular ni al de intereses partidistas o doctrinales".

"Van a encontrar en mí a un presidente al servicio de todos, que tratará de favorecer el debate racional y sosegado, siempre manteniendo el respeto que todos nos merecemos, por encima de cualquier discrepancia, que no debemos llevar nunca a lo personal", aseguró.

Como curiosidad histórica, las familias Le Senne y Cotoner están en el origen y la fundación del Círculo Mallorquín en 1851, precisamente la entidad cuya edificio histórico ocupa el Parlament balear. Gabriel Le Senne ha escrito sobre El Círculo Mallorquín, como plataforma del segundo liberalismo en Mallorca.