La ciudadanía considera "imprescindible" reducir las desigualdades sociales para mejorar la seguridad

La falta de presencia policial, el paro, la inestabilidad laboral o el problema para acceder a la vivienda, causas que generan inseguridad

La ciudadanía considera "imprescindible" reducir las desigualdades sociales para mejorar la seguridad

La ciudadanía considera "imprescindible" reducir las desigualdades sociales para mejorar la seguridad / DM

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

La seguridad ciudadana es una realidad compleja que depende en gran medida del entorno social, económico y político. La última encuesta de Quaderns Gadeso analiza las preocupaciones ciudadanas y desgrana la percepción de inseguridad que viven los ciudadanos centrándose en las situaciones que la provocan y sus causas pero también propone un conjunto de soluciones para mejorar la seguridad. En este último capítulo, los participantes en la encuesta apuntan a la necesidad de modificar las leyes (un 55,7%) mientras que un 52% apuesta por aumentar la presencia policial. Asimismo, una parte significativa de los encuestados considera que estas dos medidas son necesarias pero creen «imprescindible» desarrollar medidas que implican «reformas profundas», es decir, «actuaciones que provoquen cambios en la realidad social negativa que vivimos actualmente». Así el estudio determina que la ciudadanía propone reducir las desigualdades sociales (51,9%), hacer vivienda pública o de alquiler social (51,7%) o mejorar los entornos familiares (33,2%) sin olvidar medidas específicas para fomentar la ocupación juvenil (44,3%). El estudio ve con cierta preocupación que un 41,1% de los encuestados proponga como solución limitar el número de inmigrantes y que un 19,2% vea necesario adoptar medidas de autoprotección. En el primer caso, analiza Quaderns Gadeso, responde a «intereses muy partidistas», especialmente de la extrema derecha.

Quaderns Gadeso deja claro que la relación de situaciones cotidianas que generan inseguridad reflejan un momento donde los ciudadanos no solo relacionan la inseguridad con los hechos que afectan a su persona o a sus bienes, sino que también con las situaciones derivadas de la desigualdad social. Es verdad que se mantiene la máxima importancia que se otorga a los hechos delictivos contra personas y bienes pero es «altamente significativo y preocupante», alerta el estudio, que la situación de gente sin trabajo o inmigrante provoque una alta inseguridad, un dato que debe interpretarse con las situaciones sociales graves que hacen referencia a desahucios, colas en los comedores sociales, bancos de alimentos o la presencia significativa de mendigos en las calles. También provoca inseguridad los jóvenes ni-nis ( ni estudian ni trabajan), las bandas juveniles y el gamberrismo. La pequeña delincuencia, la okupación de las viviendas o la destroza de bienes públicos son situaciones que generan inseguridad. Llama la atención que se considere que las noticias que continuamente aparecen en los medios de comunicación referentes a robos o acosos sea un elemento de inseguridad.

Seguridad ciudadana, principales preocupaciones.

Seguridad ciudadana, principales preocupaciones. / Fuente: Quaderns Gadeso / DM

Causas

Las causas que la ciudadanía de las islas identifica con la inseguridad tienen una relación directa con las situaciones que la generan. Entre los principales motivos que pueden generar dicha inseguridad, los entrevistados apuntan como principal causa la falta de vigilancia policial (47,9%) que tanto hace referencia a la protección de personas y bienes como a la falta de actuación policial ante la pequeña delincuencia, las situaciones sociales graves, las bandas juveniles, el gamberrismo o la destroza de bienes públicos.

El paro y la inestabilidad laboral en un 47,4% y las situaciones sociales graves (desahucios, problemas de acceso a la vivienda o el incremento del fenómeno okupa en un 42,8% también pueden generar inseguridad según desvela el último trabajo de Quaderns Gadeso, que remarca que «desgraciadamente se continua considerando que los inmigrantes son una de las causas generadoras de inseguridad pese que ve en retroceso (38,6%)». Esta percepción, añade el estudio, viene motivada en parte por el discurso de carácter xenófobo impulsado por determinadas formaciones políticas. La pérdida de valores también se remarca como una de las posibles causas de la inseguridad ciudadana y se percibe que los entornos familiares no pueden o no saben responder a los problemas específicos con los hijos.

Suscríbete para seguir leyendo