Los baleares otorgan mayor importancia a la educación tras la crisis provocada por la covid

El último volumen de Quaderns Gadeso refleja que al 85% de la población encuestada le preocupa el fracaso y el abandono escolar por las dificultades actuales para encontrar un empleo

Un grupo de estudiantes durante una de sus clases.

Un grupo de estudiantes durante una de sus clases. / EUROPA PRESS

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

La crisis que ha provocado la pandemia por el coronavirus ha generado un aumento de la importancia que los ciudadanos de Balears otorgan a la educación, según el último análisis realizado por Quaderns Gadeso. Se trata de una tendencia al alza que se observa en cada una de las islas, sobre todo en Menorca, donde los encuestados dan un 7,8 a la relevancia que supone este factor para ellos (siendo del 7,7 en Mallorca y el 7,3 y 7,2 en Eivissa y Formentera respectivamente).

¿A qué se debe la relevancia que en estos momentos tiene la educación para los baleares? Un importante 95% de los encuestados de una muestra de 600 entrevistas cree que tener una buena formación mejora las posibilidades de encontrar trabajo. Dado que con la crisis económica actual conseguir un empleo, y de calidad, es toda una hazaña, todo ello conduce a los baleares a dar ahora tanta importancia a la formación. De hecho el 85% ve como uno de los principales problemas del sistema educativo de las islas el fracaso y el abandono escolar.

Resulta significativo que, según la encuesta, el nivel de satisfacción con el sistema educativo haya aumentado (5,3), siendo mejor que el registrado en 2021. Eso sí, el 67% de los ciudadanos considera que lo que se enseña en los centros educativos no siempre es útil en la vida laboral. Además, la mitad, un 53%, cree que sigue habiendo masificación en las aulas, es decir que las ratios son muy superiores de lo que deberían. Cabe destacar que el número de personas que piensa que los docentes se implican poco presenta índices muy bajos en relación a análisis anteriores. Solo un 10% tiene ya esta percepción.

El último volumen de Quaderns Gadeso explica que la crisis sanitaria provocada por la covid ha puesto de relieve la necesidad de mejorar el modelo económico de Balears y el sistema productivo, motivo por el cual «se busca una apuesta por una Formación Profesional de calidad y adecuada a las nuevas necesidades». En este sentido, es importante resaltar que todavía un 53% considera la FP como «la hermana pobre del sistema educativo», aunque este porcentaje es inferior al anotado en 2021. Además, el 47% de los encuestados no valora los resultados de las prácticas en empresas de los alumnos de FP.

Sin embargo, el 64% ve «grave» la falta de una buena orientación académica y profesional en los centros educativos en las distintas etapas, especialmente en Secundaria (ESO).

LOMLOE

Este es el primer curso en el que se ha empezado a implementar la LOMLOE, una ley que está generando mucha controversia entre una gran parte de la comunidad educativa estatal y autonómica. La última revista de Quaderns Gadeso ha querido comprobar el grado de conocimiento de los baleares sobre la nueva norma y ha extraído que solo un 32% sabe en qué consiste y los cambios que supone en el sistema educativo. De hecho especifica que quienes más conocimiento sobre ella muestran son padres y madres con hijos en edad escolar, siendo «generalizado» el desconocimiento sobre la misma en el caso de las personas que no se encuentran en esta situación.

¿Qué piensan de la LOMLOE? Según el análisis realizado este mes, entre los que sí saben en qué consiste la nueva ley hay disparidad de opiniones. El 38% cree que se trata de una norma positiva y que «se adecua a las necesidades de nuestro mercado de trabajo», mientras que el 36% opina lo contrario.

Los tipos de centros educativos y los motivos para la elección también han sido analizados. Así, se extrae que los centros privados son los mejor valorados (8,5) y los públicos los peor considerados (6,6), una valoración que sin embargo ha mejorado con respecto al año anterior. En cuanto a los motivos de elección, no sorprende que la proximidad (69%) sea uno de los factores más importantes a la hora de escoger centro.

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