María Frontera: «Hay buena sintonía» para retomar las negociaciones del convenio de hostelería de Baleares

La mesa negociadora retomará las reuniones en los próximos días - Sobre las reivindicaciones de los hosteleros, la líder hotelera dice que "no nos afecte a nosotros, sino a los sindicatos"

La mesa negociadora durante el encuentro en el que se cerró el preacuerdo del convenio de hostelería de Baleares, en enero.

La mesa negociadora durante el encuentro en el que se cerró el preacuerdo del convenio de hostelería de Baleares, en enero. / CAIB

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La mesa negociadora del convenio de hostelería se volverá a reunir a partir de la próxima semana o la siguiente, avanza María Frontera. La presidente de los hoteleros aseguró este viernes que «hay muy buena sintonía» entre los interlocutores y apunta que su sector no es el único presente en las conversaciones. Hay que recordar que el preacuerdo alcanzado, a mediados de enero, entre UGT y los empresarios —estratégicamente planeado antes de la celebración de la feria Fitur, con la intermediación de la conselleria de Modelo Económico, Turismo, y Trabajo—, derivó en un enfrentamiento entre dicho sindicato, el mayoritario, y CCOO, formación que no estuvo presente cuando se selló y estalló también contra el conseller Iago Negueruela.

Las aguas se apaciguaron en el lado sindical, pero se revolvieron entre los empresarios de restauración (CAEB) y ocio nocturno (ABONE), minoritarios en la mesa negociadora, al sentirse ninguneados por los sindicatos y por los hoteleros. Demandan otras condiciones acordes a la tipología de sus negocios. «No es un tema que nos afecte a nosotros, tienen que estar de acuerdo los sindicatos», declara Frontera. «Cada patronal tiene que luchar por sus asociados» y destaca la alta representación de la FEHM: «Somos los principales a nivel nacional con más de 800 asociados y a lo mejor hay otras asociaciones que tienen que reforzar la cohesión», consideras.