Los salarios en la hostelería balear subirán un 5% este año y un 3,3% en 2024

Un preacuerdo alcanzado entre hoteleros, UGT y conselleria de Trabajo tras una larga negociación permite prorrogar dos años el actual convenio

El conseller Negueruela con los representantes de las federaciones hoteleras y de los sindicatos tras la firma del preacuerdo

El conseller Negueruela con los representantes de las federaciones hoteleras y de los sindicatos tras la firma del preacuerdo / GOIB

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Los alrededor de 150.000 trabajadores del sector de la hostelería balear van a ver incrementados sus salarios un 5% durante este año y un 3,3% en 2024, tras el preacuerdo alcanzado esta tarde por patronales y sindicatos en una larga negociación que durante el día de hoy se ha producido en la conselleria de Trabajo y Turismo, cuyo titular, Iago Negueruela, ha actuado como mediador para conseguir una prórroga del convenio cuya vigencia concluía en abril.

La solución final ha conllevado moderar las pretensiones de ambas partes. El punto de partida que esta mañana estaba sobre la mesa era el de subir las retribuciones un 10% a lo largo de tres años, como ofrecían los empresarios, o alcanzar el 15% como había pedido UGT, el sindicato mayoritario en el sector. Finalmente se ha optado por un 8,5% acumulado en un plazo de dos años. Además, se ha incluido una cláusula de revisión salarial por si la inflación de esos ejercicios supera los citados porcentajes, aunque con un tope del 1%, que se aplicará en 2025.

El citado preacuerdo incluye, y en este caso también con la firma del Govern, el compromiso de aumentar las medidas destinadas a medir las cargas de trabajo.

Hay que tener en cuenta que éste es el convenio más importante de las islas, por cuanto afecta a prácticamente uno de cada cuatro trabajadores del archipiélago, y es además un referente en el conjunto del sector turístico de España.

La sede de la conselleria de Trabajo y Turismo ha sido durante la jornada de hoy un hervidero de personas entrando y saliendo de las salas en donde se estuvieron manteniendo reuniones de último minuto con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo para la prolongación del convenio de hostelería y fijar las subidas salariales de los próximos años. En esos contactos han participado el conseller Iago Negueruela; los presidentes de las patronales hoteleras de Mallorca y Menorca, María Frontera y Luis Casals respectivamente; y el secretario general de UGT-Servicios como sindicato mayoritario en el sector, José García Relucio, además del vicepresidente de la federación de Eivissa y Formentera, Antonio Domenech.

La intención de todas las partes ha sido obtener un pacto que permita prorrogar el convenio actual y evitar el tener que denunciarlo y abrir la negociación de uno nuevo, paso que se iba a dar el próximo lunes, según se había anunciado desde la UGT.

José García Relucio había reconocido que ya tenía toda la documentación preparada para denunciar el convenio, poniendo fin a la opción de la prórroga y abriendo una nueva fase de negociación más compleja.

El preacuerdo alcanzado será remitido ahora al resto de organizaciones vinculadas a este convenio, como las patronales de restauración y de ocio nocturno de las islas, y al sindicato CCOO, para que analicen si desean suscribirlo también.

Reivindicación de otras patronales

En este contexto, las patronales Restauración-CAEB y ABONE (estas última de empresas de ocio nocturno) emitieron esta mañana un comunicado conjunto reclamando que se contemple un tratamiento diferenciado de estos dos sectores respecto al hotelero en el convenio que se está negociando.

Para empezar, desde ambas organizaciones se defiende que debe de producirse una mejora salarial, pero se insiste en que ésta debe de ser sostenible para los negocios de ambos sectores, recordando que en la mayoría de los casos se trata de pequeñas empresas. El presidente de la de restauración, Alfonso Robledo, recuerda que muchos de estos establecimientos están situados en zonas que no se benefician del turismo.

Algo que se lamenta especialmente por parte de Robledo y del presidente de ABONE, Miguel Pérez Marsá, es que ven «como el convenio colectivo está siendo negociado sin contar con nuestra opinión, ya que el sector hotelero tenía la mayoría de los votos necesarios para decidir todas las posturas empresariales sin necesitar el apoyo del resto de asociaciones empresariales, como la de restauración y ocio”. Esa representación del sector del alojamiento está sobredimensionada, según denuncian.

Por su parte, la formación política Podemos se había posicionado a favor de la reivindicación sindical de que el aumento de los salarios en el sector alcance el 15%, alegando que resulta «inadmisible» que un destino turístico de primer nivel como Balears se sustente en trabajadores «pobres», comparando este hecho con la situación que se vive en Qatar.