CCOO critica el preacuerdo alcanzado en el Convenio de Hostelería y lo denuncia

El sindicato avisa que el preacuerdo "vulnera la legalidad en materia de negociación colectiva" y se reserva todas las acciones legales

El conseller Negueruela con los representantes de las federaciones hoteleras y de los sindicatos tras la firma del preacuerdo

El conseller Negueruela con los representantes de las federaciones hoteleras y de los sindicatos tras la firma del preacuerdo / GOIB

EP

CCOO Baleares ha denunciado formalmente el preacuerdo alcanzado por el Govern, la Federación de Hoteleros y el sindicato UGT en el Convenio de Hostelería para exigir una negociación "con luz y taquígrafos".

En una nota de prensa, la Federación de Servicios de CCOO Baleares ha recordado que desde el último trimestre del pasado año 2022 ha propuesto un proceso de negociación con todas las partes firmantes del convenio vigente, "en el que se abordasen medidas efectivas contra la "precariedad laboral creciente en la Hostelería balear, que contrasta con la recuperación turística".

Para CCOO Baleares, "se hacen evidentes problemas ya existentes, como la masificación, el impacto en los recursos naturales o la demanda de servicios, lo que hace imprescindible una apuesta por la calidad, la sostenibilidad, la estabilidad del empleo y la mejora de las condiciones de trabajo".

En este sentido, el sindicato ha reclamado a todos los agentes del sector abordar el Convenio de Hostelería "haciendo una reflexión sosegada y profunda sobre cómo se debe -desde la negociación colectiva- mejorar las condiciones laborales y contribuir a sentar unas bases sólidas que actúen como palanca de cambio y garanticen un futuro sostenible".

"Lamentablemente, el preacuerdo alcanzado solo por una parte del sector, de forma clandestina y apresurada, vulnera la legalidad en materia de negociación colectiva", ha considerado, censurando que, sin embargo, y "paradójicamente", este haya sido "bendecido" por la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo que "debería velar por dicha legalidad".

La Federación de Servicios de CCOO Baleares ha criticado también que "el preacuerdo en el Convenio de Hostelería parece limitarse a la cuestión salarial que, siendo evidentemente estratégica y más ahora, no es lo único que el sector necesita, además de ser insuficiente".

Pues, hay que recordar que CCOO viene exigiendo una serie de medidas para dar solución a los problemas que sufren las personas trabajadoras en su día a día laboral.

Entre las medidas exigidas por el sindicato destacan la necesidad de abordar con urgencia la estabilidad de las plantillas y que estas sean "suficientes" en los centros de trabajo; regular las cargas de trabajo que "se incrementan año tras año"; mejorar medidas sociales y de jornada para "facilitar la conciliación"; impulsar el proceso de cualificación de los trabajadores del sector, "como palanca de cambio y de retención de talento"; poner en marcha soluciones habitacionales "para facilitar la afluencia de profesionales del sector" y, por último, "garantizar el poder adquisitivo y ponerlo en relación con la marcha económica del sector".

Por este motivo, CCOO Baleares ha exigido "que se aborden en un proceso de negociación con luz y taquígrafos, no de manera excluyente y clandestina". Y es que, desde el sindicato se ha calificado como "especialmente lamentable" que "la Conselleria instrumentalice la negociación colectiva con fines electorales, en vez de servir de impulsor de las medidas que precisa el sector con el consenso de todos los agentes, y se convierta en el principal instrumento para vulnerar derechos constitucionales como el de la negociación colectiva".

UGT Baleares se congratula del preacuerdo del Convenio de Hostelería "tan necesario" para el sector

UGT Baleares se ha congratulado del preacuerdo del Convenio de Hostelería, "tan necesario" para el sector, que se alcanzó a última hora de la tarde de este viernes con las patronales hoteleras de las Islas y la mediación del Govern.

En una nota de prensa, el sindicato ha puesto en valor el haber llegado a un principio de acuerdo para prorrogar durante dos años el Convenio de Hostelería con una subida salarial del 8,5 por ciento y con el compromiso de que se comenzarán a medir las cargas de trabajo en los hoteles.

El secretario general de FeSMC-UGT, José García Relucio, ha manifestado su satisfacción por un pacto que "permitirá recuperar poder de adquisitivo" a los trabajadores que hacen posible que Baleares sea considerado "uno de los mejores destinos turísticos del mundo".

"Las plantillas necesitan que las subidas salariales queden reflejadas en sus nóminas cuanto antes después de un invierno duro por la inflación y la pérdida de ingresos durante los años de la pandemia. De ahí la urgencia de UGT para llegar a un acuerdo de prórroga de convenio", ha explicado García Relucio.

Asimismo, el líder sindical se ha congratulado de que se haya aceptado un mecanismo para regular las cargas de trabajo en los establecimientos hoteleros.

"La regulación de las cargas de trabajo es un elemento imprescindible para mejorar la calidad del empleo y la salud de las personas trabajadoras", ha señalado García Relucio.