Baleares habilita más camas de UCI ante la presión hospitalaria

Una de las habitaciones de la planta para enfermos de coronavirus en el Hospital del Mar.

Una de las habitaciones de la planta para enfermos de coronavirus en el Hospital del Mar. / Ferran Nadeu

Redacción

 Los hospitales de Baleares han reorganizado la capacidad de sus unidades de cuidados intensivos para dar respuesta a la necesidad de más camas para atender a pacientes con covid-19, de manera que este viernes están disponibles 343 plazas, un 20,7 % más de las habilitadas hasta ahora.

Esta reorganización, con la habilitación de más plazas de UCI para pacientes con covid-19 en los hospitales de las islas ha hecho posible que la presión en las unidades de intensivos haya descendido a lo largo de esta semana, a pesar de que han aumentado los enfermos graves ingresados.

Este lunes, con 61 hospitalizados en UCI, la ocupación era del 22 %; alcanzó su máximo el miércoles, con el 27 % de ocupación y 76 pacientes; y este viernes ha descendido al 21,8 %, a pesar de que sigue habiendo 75 pacientes ingresados en cuidados intensivos.

Tres fallecidos más

El Govern ha notificado 470 nuevos contagios de covid-19 en Baleares y tres fallecidos más que elevan a 877 el número total de muertos por el virus en las islas desde que comenzó la pandemia.

La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas realizadas en las últimas horas es del 8,89 %. Atención Primaria trata en estos momentos a 12.998 pacientes.

Mientras tanto, la incidencia acumulada por cien mil habitantes en los últimos 14 días se sitúa en los 906 casos, por debajo de los 945 de ayer. Por islas, la incidencia acumulada este viernes es de 906 en Mallorca, 1.657 en Ibiza, 991 en Formentera y 647 en Menorca.

Datos por islas

De los nuevos casos diagnosticados en la última jornada, 399 se han registrado en Mallorca, donde hay 310 hospitalizados, 62 de ellos en cuidados intensivos, y 9.508 enfermos convalecen en sus domicilios.

En Menorca se han diagnosticado 22 casos más. Hay 13 pacientes ingresados en hospitales, cuatro de ellos en UCI y 463 contagiados que se recuperan en sus casas.

En Ibiza se han registrado 45 casos nuevos, hay nueve pacientes en UCI y otros 85 en planta, además de 2.903 bajo supervisión de Atención Primaria.

Formentera ha registrado cuatro nuevos contagios y 124 personas se recuperan en sus casas de la enfermedad.

Residencias y personal sanitario

Las residencias de ancianos de Baleares hay 67 positivos y 54 trabajadores con diagnóstico confirmado. En cuanto a los profesionales sanitarios hay 118 positivos y, en total, 195 aislados.

Por lo que se refiere a la vacunación en Baleares, el 64,7 % de la población diana ya ha recibido la pauta completa y el 75,4 % una dosis.

Javier Arranz analiza la situación epidemiológica de Baleares