La Fundación Impulsa plantea avanzar hacia «un sistema turístico circular»

La entidad destaca la necesidad de «trabajar para maximizar las posibilidades de recuperación económica» y aboga por proyectos transformadores que reposicionen las islas como destino

BALEARES.-Fundación Impulsa apuesta por una "transformación integral" del turismo regional al turismo circular

BALEARES.-Fundación Impulsa apuesta por una "transformación integral" del turismo regional al turismo circular / E.P.

Efe

La Fundación Impulsa Balears propone en un informe orientar los proyectos que opten a los fondos europeos hacia una «transformación turística integral» que favorezca el tránsito del sistema turístico regional hacia un «sistema turístico circular» que reposicione las islas como destino.

La entidad destacó este jueves en un comunicado que las islas disponen de «una masa crítica empresarial con un alto potencial para aprovechar la oportunidad que brindan los fondos Next Generation EU» y que es necesario «trabajar para maximizar las posibilidades de recuperación económica de Balears».

Ante la dotación del mecanismo europeo de financiación extraordinaria, el director técnico la Fundación, Antoni Riera, considera que «ahora, más que nunca, es preciso interpretar las megatendencias que definirán el escenario poscovid, forjar una visión a medio y largo plazo y alimentar, con ello, la toma de decisiones estratégicas».

Aboga por «tomar ventaja y aprovecharla para fijar un nuevo liderazgo» y basarlo en la «elevada especialización turística» y la capacidad de Balears para «formular proyectos de elevado potencial transformador».

La propuesta de Impulsa Balears es avanzar hacia un «sistema turístico circular» que reposicione Balears como «una de las principales regiones turísticas europeas en distintas áreas: la económica, pero también la tecnológica, ecológica y social».

Proyectos transformadores

La entidad ha elaborado el informe Sentando las bases del escenario post-COVID para «estimular el planteamiento de proyectos de elevado potencial transformador y a la altura de las legítimas aspiraciones de progreso de la sociedad balear». El informe incide en esa necesidad de avanzar sobre la base de la elevada especialización turística que caracteriza el archipiélago, por medio de «proyectos de exploración radicalmente transformadores, que generen un elevado impacto económico, social y ambiental». Anima a las empresas a crear nuevas propuestas de negocio «desde la incorporación del factor circular, del factor digital o, necesariamente, ambos a la vez».

La Fundación Impulsa plantea que el turismo gane «complejidad económica a partir de las ricas y variadas interrelaciones que admite con otras actividades industriales, agrícolas y del propio sector servicios».

Para que Balears pueda ejecutar el mayor número de proyectos con cargo a los fondos Next Generation, el informe recomienda que los proyectos se caractericen por una acentuada relevancia social, una elevada «direccionalidad», una «alta ambición de planteamiento como en los resultados e impactos esperados», amplia transversalidad e interdisciplinariedad, y una elevada flexibilidad.

El área de estrategia de Impulsa Balears está analizando proyectos de inversión empresarial para el periodo 2021-2026 e identificando buenas prácticas circulares implementadas con éxito y que sean potencialmente escalables.