Natación

Sergio de Celis y los juniors de Baleares brillan en la última jornada del Nacional de natación

El mallorquín bate el récord de España e iguala la mínima olímpica en los 100 libres

Estella Tonrath sube al podio en los 200 estilos y con el relevo 4x100 estilos del CN Palma júnior

Sergio de Celis toca la campana tras batir el récord de España en Sabadell

Sergio de Celis toca la campana tras batir el récord de España en Sabadell / RFEN

Manuel Fernández

Manuel Fernández

El mallorquín Sergio de Celis y los júniors de Baleares cerraron este domingo los Campeonatos de España de natación open y júnior, que se han celebrado en la piscina Can Llong de Sabadell, subiendo al podio. El internacional, formado en el CN Palma y que ahora compite con el CN Sabadell, se hizo con el oro en los 100 metros libres, con récord de España incluido que además es mínima olímpica (aunque aún deberá ratificarla).

La jornada dominical, última del Nacional, comenzó con varias medallas. Jorge Sabater (CN La Salle) consiguió la plata júnior en 100 libres con 51.17 y el relevo junior del 4x100 estilos del CN Palma (formado por Estella Tonrath, Sarah Holgado, Beth Abad y Joana Maria Sierra) fue bronce con un crono de 4:20.85.

También por la mañana, Estella Tonrath consiguió su cuarta mínima para el Europeo Júnior con una marca de 2:17.66 en los 200 estilos que le sirvió para colgarse la medalla de plata de su categoría y la sexta posición absoluta. En esta prueba, Beth Abad firmó 2:25.99 para ser bronce en la categoría de 16 años. Claudia Núñez (CN Palma) fue cuarta en 200 libres con 2:04.40 en categoría sub-20 y Sarah Holgado logró la mejor marca territorial de 17 años en 100 braza con 1:13.38 (fue quinta).

Estella Tonrath, Sarah Holgado, Beth Abad y Joana Maria Sierra, bronce en el 4x100 estilos júnior del Nacional de natación

Estella Tonrath, Sarah Holgado, Beth Abad y Joana Maria Sierra, bronce en el 4x100 estilos júnior / CN Palma

Exhibición de Sergio de Celis

Por último, Sergio de Celis puso el broche de oro a los Nacionales con una gran actuación en los 100 libres. El nadador mallorquín del CN Sabadell ganó con un crono 48.34 para batir su propio récord de España (lo tenía en 48.39 desde este pasado Mundial).

Con este registro, De Celis ha igualado la mínima olímpica establecida por la RFEN para poder acudir a París. Aunque la Dirección Técnica de Natación no había estimado como selectiva esta competición -sí los es, por ejemplo, el Nacional que se disputará en junio en Palma-, el registro del mallorquín le coloca en disposición de recibir la llamada para los Juegos.