Natación

Sergio de Celis es décimo en el Mundial con récord de España en los 100 libre

El nadador mallorquín logra la mínima olímpica B y queda a consideración de la dirección técnica si estará en los Juegos de París

Sergio de Celis, en una imagen del Mundial de Fukuoka en 2023

Sergio de Celis, en una imagen del Mundial de Fukuoka en 2023 / RFEN

Sergio de Celis firmó la actuación más destacada de la delegación española en la jornada de este miércoles en los Mundiales de Natación que se están disputando en Doha después de batir su récord de España en los 100 metros libre, aunque no le valió para acceder ni a la final ni para obtener la ansiada mínima olímpica. El también mallorquín Hugo González, flamante medallista de los 100 espalda, no superó las series de los 200 estilos.

De Celis se metió en las semifinales tras finalizar séptimo en su serie clasificatoria de los 100 libre con un tiempo de 48.68 segundos, el undécimo mejor de todos los semifinalistas y que tenía que tratar de mejorar por la tarde para alcanzar la final y la mínima olímpica A, situada en 48.34.

Sin embargo, se quedó muy cerca de ambos objetivos pese a acabar séptimo en su semifinal, donde marcó un crono de 48.39, batiendo por dos centésimas su plusmarca nacional que tenía desde el año 2022, y quedándose a cinco del ansiado pase a París 2024 y a 17 del corte para estar en la final mundialista.

Decidirá la Federación si estará en París

«Hasta que no consiga la mínima no pararé»

Su marca es mínima B y queda a consideración de la dirección técnica en el caso de que no consiguiera más adelante la mínima para los Juegos Olímpicos. El último billete en juego para París lo logró el británico Matthew Richards, campeón del Mundo el pasado año en Fukuoka en los 200 libre, con un registro de 48.22 segundos.

«Estoy contento por saber competir bien en esta semifinal, pero es una pena haber quedado el décimo y no poder estar en la final. Es positivo porque he bajado mi marca, aunque la lástima es que me he quedado cerca de la mínima, pero hay que seguir», explicó de Celis desde la zona mixta del Aspire Dome.

«Estoy contento, lo he hecho muy bien, ahora a seguir y ya está», añadió el nadador del CN Sabadell, que agregó: «Me he quedado cerca, estoy motivado para seguir y hasta que no consiga la mínima no pararé».