Natación

El mallorquín Sergio de Celis clasifica al 4x100 libre español para los Juegos de París

El palmesano y el resto del equipo disputarán este domingo la final en el Mundial que se disputa en Doha 

Sergio de Celis, antes de la serie con el relevo 4x100 libre español en Doha

Sergio de Celis, antes de la serie con el relevo 4x100 libre español en Doha / @RFEN

EFE

Arrancó la natación en el Mundial de Doha con la primera gran noticia para la delegación española, ya que el relevo del 4x100 libre masculino ha logrado la clasificación olímpica. La cuarteta formada por Luis Domínguez, Mario Moll, César Castro y el mallorquín Sergio de Celis estará en los Juegos de París, aunque todos deberán refrendar su marca y su plaza en el equipo en los próximos meses.

Sergio de Celis, palmesano de 23 años formado en el CN Palma que cuenta con varios podios nacionales en pruebas de velocidad, se unirá de esta forma a los también mallorquines Hugo González (que aseguró su presencia en pruebas individuales) y el saltador Adrián Abadía, quien esta semana se clasificó en la competición de saltos de trampolín junto al canario Nicolás García Boissier.

El relevo español 4x100 libre masculino ha avanzado en séptima posición a la final y ha logrado la plaza olímpica de manera virtual en los Mundiales de natación, en una primera jornada de natación en línea en la que Mollà además se ha metido en las semifinales de 50 mariposa con la décima mejor marca.

En el relevo, España defendía la plaza olímpica por puestos de ranking tras ser octavo en el pasado Mundial de Fukuoka 2023. Luis Domínguez (49.02), Sergio de Celis (48.11), Mario Mollà (48.28) y César Castro (49.30) compitieron en la primera serie y fueron segundos con una marca de 3:14.71, a 2.39 de Estados Unidos (3:12.32). Su tiempo les valió para lograr el pase a la final de esta tarde con el séptimo mejor crono de entre los 19 participantes. Por criterios de selección -se reparten trece plazas por un ranking conjunto entre Fukuoka 2023 y Doha 2024-, España tendría plaza olímpica a falta de dilucidar la composición del relevo, ya que dos nadadores todavía deben lograr la mínima olímpica individual.

«Ahora vamos a recuperar y a pensar ya en la final de esta tarde. Estamos ahí, el resto de equipos no tienen a sus mejores nadadores. Tenemos que ir sin miedo, porque podemos dar un buen susto a muchos equipos», señaló Sergio de Celis tras la prueba.

Otro resultados

Por su parte, Mario Mollà, que dobló por la mañana, se metió en las semifinales de 50 m mariposa con una marca de 23.37, que le valió para firmar el décimo mejor crono de las eliminatorias, dominadas por el neerlandés Nyls Korstanje (23.02). El de Terrassa terminó tercero en la sexta serie por detrás de los estadounidenses Michael Andrew (23.03) y Shaine Casas (23.37).

Mientras, Carlos Quijada fue vigésimo noveno (3:52.86) en las eliminatorias de 400 libre y se quedó fuera de las finales, en las que tampoco competirán Paula Juste, decimonovena (59.82) en 100 mariposa, ni Carles Coll, vigésimo séptimo (1:01.50) en 100 braza.