La 27ª edición de la Diada de Vela Llatina ha llegado a su fin

La segunda jornada de navegación ha puesto nombre a los ganadores de la competición de este año y ha servido como broche final a este encuentro

El Neófit, del Consellde Mallorca, fue el mejor en Vela Llatina Clàssica.

El Neófit, del Consellde Mallorca, fue el mejor en Vela Llatina Clàssica. / Laura G. Guerra

Redacción

La 27ª edición de la Diada de Vela Llatina ha llegado a su fin. El Club Náutic Cala Gamba se ha convertido un año más en el epicentro de la vela tradicional en Balears durante tres días. La segunda jornada de navegación puso nombre a los ganadores de la competición este año y sirvió como broche final a este encuentro de hermandad e intercambio de experiencias entre los aficionados a la vela latina.

Los barcos ganadores de la 27ª Diada de Vela Llatina fueron Neófit, del Consell de Mallorca (Vela Llatina Clàssica), Boeres, de Mare Mar Fundació (Llaüts Clàssics – Recorrido Abierto), Toro, armado también por el Consell de Mallorca (Dragonera), Annika, de Guillermo Amengual (Llaüts Clàssics) y en el grupo de Regata, el mejor fue el Tinita, de Pere Reus y Antoni Estades, que seimpuso en las tres pruebas de la Diada.

A primera hora de la mañana de ayer salieron los barcos a remo, esta vez en dirección hacia Es Molinar y, tras el desayuno en el pantalán, llegó el turno para la navegación a vela, la auténtica protagonista de la Diada. Algunos competían por conseguir un buen puesto en la clasificación de la regata mientras otros, simplemente, disfrutaron de una nueva jornada de navegación contemplando la figura de estas piezas de la historia marítima surcando las olas de la Bahía. Tras la comida, la entrega de premios puso final a la Diada de este año.

Guillermo Amengualfue reconocido con elpremio Mestre MiquelLlompart.

Guillermo Amengual fue reconocido con el premio Mestre Miquel Llompart. / Laura G. Guerra

El Premio Mestre Miquel Llompart que destaca cada año la trayectoria vital de personas vinculadas a la vela latina ha sido en esta edición para Guillermo Amengual, armador del Portitxol y habitual navegante en la Diada con su barco Annika. Amengual es uno de los impulsores de la navegación tradicional en Mallorca desde hace décadas.

En esta ocasión el Club Nàutic Cala Gamba contó con la visita del alcalde de Palma, Jaime Martínez, que tuvo la ocasión de conocer las instalaciones del EcoMuseu Marítim. La presidenta del club, Susana Zanoguera le explicó la labor de conservación y difusión del patrimonio marítimo balear que se realiza desde Cala Gamba.