El Rubius y TheGrefg reaccionan con "ilusión" a la exigencia de aprender catalán en Andorra

Los dos streamers españoles, que se mudaron a Andorra para pagar menos impuestos, deberán aprender la lengua propia del país pirinaico si quieren seguir residiendo allí

"Chicos, vamos a tener que aprender catalán", ha afirmado El Rubius en un directo

"¿Os gustaría que hiciera directos en catalán?", ha preguntado TheGrefg a sus seguidores

El Rubius y TheGrefg

El Rubius y TheGrefg / EPC

Alexandra Costa

El gobierno de Andorra exigirá un nivel mínimo de catalán a las personas quieran obtener o renovar los permisos de residencia en el país. La norma se enmarca en la nueva Llei de la Llengua Oficial y el ejecutivo que lidera Xavier Espot tiene la intención que entre en vigor el año que viene, cuando está previsto que se renueven 3.000 autorizaciones.

Esta medida, que se ha anunciado pocos días después que el Govern de Baleares eliminara el requisito de saber catalán para trabajar en la sanidad pública de las islas, ha pillado con el pie cambiado a muchas de las más de 81.500 personas que habitan en el país pirinaico, ya que el 58,42% son inmigrantes. Entre los afectados está los 'influencers' patrios que se mudaron al país vecino para pagar menos impuestos que en España. Es el caso de El Rubius y The Grefg, que ya han reaccionado a la imposición de aprender catalán.

De esta manera, tanto los nuevos residentes como los que tengan que actualizar los papeles, tendrán que acreditar un nivel de catalán inferior al A2. Es decir, deberán expresarse mínimamente en la lengua oficial del Principado. Para hacerlo posible, el gobierno andorrano organizará cursos de 30 horas que, una vez superados, permitirán acreditar unos conocimientos básicos. Mientras, las personas con un nivel A2 o superior de catalán no tendrán que hacer esta formación.

Las condiciones "se han endurecido"

El Rubius y TheGrefg no tienen ni papa de catalán. El primero nació en Málaga y se crió entre Madrid y Noruega, mientras que el segundo es de Murcia. En consecuencia, ambos coinciden en decir que las condiciones para vivir en Andorra "se han endurecido". Aun así, no ven la medida como un impedimento. Al contrario, se han remangado las mangas de la camisa.

"Chicos, vamos a tener que aprender catalán", ha comentado contento El Rubius en su último directo. "A mí me 'hypea'", ha reiterado. Es decir, que está contento con el reto. De hecho, ha admitido que no la aprendería si no le obligaran a hacerlo. "Si me obligan, lo voy a hacer. Encantado de aprender catalánMe hace ilusión aprender un nuevo idioma. Me motiva", ha detallado en un directo de Twitch.

De hecho, ha asegurado que va a empezar a practicar con una conocida aplicación de idiomas a la espera de no tener que asistir a clases físicas. "Eso me da ansiedad", ha reconocido el 'streamer', que vive en Andorra desde 2021.

"Siempre me ha gustado cómo suena"

Por su parte, TheGrefg ha reflexionado sobre los cambios que ha sufrido Andorra en los últimos años y las nuevas reglas que está imponiendo para frenar la llegada masiva de 'streamers'. "Cuando yo me mudé [hace seis años], era muy fácil", ha recordado en otro directo de Twitch: "Solo tenías que no ser un delincuente y tampoco tenías que pagar una cantidad de dinero muy alta para formar la empresa", ha señalado.

Respecto a aprender catalán, también ha cogido el guante con optimismo. "¿Os gustaría que hiciera directos en catalán?", ha llegado a preguntar a sus seguidores mientras se atrevía con algunas palabras sueltas. "Tengo que reconocer que siempre me ha gustado cómo suena siempre me ha llamado la atención", ha afirmado. Ahora solo tienen que estudiar. De lo contrario, ¿tendrán que hacer las maletas rumbo a España y pasar cuentas con Hacienda?