El cónsul de Ecuador en Baleares se lía con el catalán

Las palabras de Julio César Lalama sobre la integración de los ecuatorianos en Mallorca y la lengua propia de Baleares causan un gran revuelo en las redes

Ecuador celebra elecciones este domingo una Consulta Popular y Referéndum sobre seguridad, empleo y justicia en la que podrán votar los residentes del país en las islas

Julio César Lalama, cónsul de Ecuador en Baleares: "Hay que buscar alternativas para que el idioma no sea un obstáculo sino una forma de reconectar"

Bernardo Arzayus

Ecuador votará este domingo, 21 de abril, en una Consulta Popular y Referéndum sobre seguridad, empleo y justicia. Están llamados a las urnas un total de 6.662 ecuatorianos de las islas de los más de 26.000 residentes de ese país, que podrán votar en el Casal de Barri de s'Escorxador de Palma, situado en la calle Emperadriu Eugènia, 4, de 9 a 19 horas.

El cónsul Julio César Lalama, explicó en Diario de Mallorca los pormenores de esta convocatoria electoral, aunque lo que ha provocado un auténtico terremoto han sido sus declaciones sobre el catalán y la integración de los ecuatorianos en Baleares.

«Que el catalán puntúe, desperdicia el talento de muchos ecuatorianos», señaló en respuesta a una de las preguntas que se le plantearon.

Concretamente esta:

-¿Cómo definiría su integración [de los ecuatorianos] en Balears? ¿Han sido siempre bien acogidos?

-Siempre bien acogidos, sí. Es correcta esa palabra. Que han tenido inconvenientes en algún momento, también, decir lo contrario sería faltar a la verdad. Hay diferentes realidades, porque muchos actualmente ya son internacionales españoles, pero otros, aunque lleven más de 20 años aquí, por el motivo que sea, han dejado de lado la posibilidad de sacar la nacionalidad. Cada uno decide qué hacer. En cuanto a la integración, eso lo tiene que decir cada ecuatoriano. Yo podría decir que debido al catalán, puede que muchos hayan perdido oportunidades. Siempre sugiero a las autoridades, aunque sé que este Govern está en ello, que si es tan necesario el catalán, que existan iniciativas para su aprendizaje que no sean duras en lo que respecta a los periodos de ingreso, porque al haber solo dos convocatorias al año, una persona que quiere aplicar en algún puesto, y que tenga los títulos pertinentes, puede no ser considerado por este motivo. Puede que digan que no es obligatorio el catalán, pero al que lo sabe, se le puntúa mejor, y eso es una forma de segregación, de discriminación. Con una imparcialidad en los procesos, el territorio ganaría mucho más, porque se desperdicia talento, a personas que han llegado aquí con unas capacidades increíbles y que se ven relegadas a limpieza, atención a personas mayores o menores.

Las palabras del embajador causaron un gran revuelo en X, antes Twitter, donde decenas de personas criticaron las palabras del embajador, entre ellos numerosos periodistas y políticos.

Algunos le recordaron lo que la Constitución de Ecuador señala sobre los idiomas del país en su artículo 2:

"El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley".