Adiós a la piscina y el puente del antiguo Hotel Mediterráneo: 75 años de la historia del Paseo Marítimo de Palma

El puente y la piscina, que hoy ocupan la mediana de la vía, se construyeron originalmente ganando terreno al mar, tras la inauguración del primer Paseo Marítimo, inaugurado en 1958

Con sus destrucción, Palma también pierde su última discoteca del Marítimo, tras los sucesivos cierres de Pachá, de la que todavía quedan sus ruina, y la transformación de Titos en Lío Mallorca

VÍDEO | Así eran la piscina y el puente del antiguo Hotel Mediterráneo, que ahora desaparecen

Bernardo Arzayus

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Las obras de reforma del Paseo Marítimo de Palma y su transformación en bulevar acabarán con una de las construcciones más antiguas y emblemáticas de la vía, que además está en el origen de la primigenia configuración que el ingeniero Gabriel Roca le otorgó hace casi 75 años: la piscina y el puente del antiguo Hotel Mediterráneo, que tras el cierre del establecimiento turístico en 1975 y su posterior conversión en edificio de viviendas de lujo, también cambio de uso, llegado hasta hoy como la discoteca Social Club, inagurada en el año 2017, después de haber albergado otros locales nocturnos de ocio.

El Hotel Mediterráneo fue inaugurado en 1923 por el empresario hotelero Juan Pensabene, que levantó el singular edificio en el en el talud del barrio del El Terreno, a pie de mar. Hay fotografías veraniegas de aquellos años en las que se ve a ciudadanos nadando al lado del hotel y navegando en botes a remos y también en pequeños balandros por los alrededores, igual que en la zona de Can Barbarà, que también era una apreciada zona de baño de Palma por la transparencia y limpieza de sus aguas. No había diques ni amarres cercanos, el puerto de Palma estaba a cierta distancia de ahí y aquello costas recibían las corrientes de mar abierto.

En 1944, el antiguo Hotel Mediterráneo fue adquirido por Ramón Tarragó, responsable de su primera remodelación y ampliación en 1952. Es en eso años, tras la construcción del primer Paseo Marítimo de un carril de doble sentido, que se inauguró en 1958, fue cuando el establecimiento turístico construyó el puente y la piscina, en realidad una escalinata con forma semicircular que conectaba con un solarium. Aquella primera terraza, ahora en la mediana del Paseo Marítimo, se construyó originalmente sobre el mar, en la primera que el primigenio Paseo Marítimo ganó espacio a la línea de costa antes de su casi inmediata ampliación.

De solarium de lujo a discoteca

Ese primer Paseo Marítimo construido originalmente para conectar el viejo puerto de Palma con el dique del oeste y conectar la ciudad con el mar, tuvo un efecto fundamental en la transformación de Palma. Y muy pronto, el Hotel Mediterráneo, que mantuvo su actividad hasta 1975, dejó de ser el único establecimiento de lujo de la vía. El Meliá Palace fue el primer hotel de lujo que se levantó tras la reforma, el edificio donde hasta hace unos años se encontraba la Caferería Cappuccino. Después lo acompañaron otros, como el hotel Victoria, también con una gran piscina delante del edificio. Y una poderosa oferta de ocio fue ocupando cada vez más espacios.

La discoteca Social Club, en el Paseo Marítimo de Palma

La discoteca Social Club, en el Paseo Marítimo de Palma / Guillem Bosch

Pero aquel Paseo Marítimo de un único carril de dos sentidos tardó muy poco tiempo en acometer su primera ampliación. Casi simultáneamente a la inauguración de la vía comenzaron los trabajos de ampliación, con los carriles por los que discurre el tráfico hacia el centro de la ciudad. Esta parte del proyecto se culminó a principios de los años 70.

Ahora con el derribo de la antigua piscina y el puente del antiguo hotel Mediterráneo, la vía pierde también la última gran discoteca de la zona que se mantenía abierta, Social Club, tras las sucesivas clausuras de Pachá, de la que todavía quedan sus ruinas, y Tito's, trasformada en el restaurante espectáculo Lío Mallorca.