Cort devolverá más de 5 millones a los propietarios de Son Pardo donde se proyectó la Ciudad de la Justicia

La portavoz del Ayuntamiento de Palma y regidora de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior, Mercedes Celeste, en rueda de prensa.

La portavoz del Ayuntamiento de Palma y regidora de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior, Mercedes Celeste, en rueda de prensa. / EUROPA PRESS

EP

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado la devolución de algo más de 5.342.000 euros, más los intereses que se devengan, de los depósitos de los propietarios de los terrenos de Son Pardo donde el Ministerio de Justicia proyectó la construcción de la Ciudad de la Justicia.

Así lo ha indicado la portavoz del equipo de gobierno municipal y regidora de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior, Mercedes Celeste, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

De esta manera, la corporación municipal ha atendido a la reclamación realizada por el presidente de la Junta de Compensación que agrupaba a los propietarios de estos terrenos, ya que esta devolución se produce por la desclasificación de estos suelos como consecuencia de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 2023.

Celeste ha criticado que este complejo judicial se anunció en 2022 como un proyecto "estrella" e "inmediato" y se presentó en el Consistorio, con la presencia de la exministra de Justicia, Pilar Llop, y la expresidenta del Govern, Francina Armengol, y como ya se reflejó en la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, la propiedad de estos terrenos todavía no ha sido adquirida por el Ministerio de Justicia para llevar a cabo las obras.

Este montante lo depositaron los propietarios porque el PGOU de 1998 sí contemplaba la posibilidad de urbanizar estas parcelas pero en 2012 se elaboró un informe en el que parte de este suelo corría riesgo de inundaciones.

Celeste ha indicado que a partir de entonces se elaboraron una serie de documentos para determinar la zona urbanizable y si la parte inundable podría contemplarse como zona verde e intercambiarse por otros suelos urbanizables en otra parte del término municipal u ofrecer una compensación.

Celeste ha concretado que el PGOU de 2023 "cerró esta posibilidad" y "no se dio ninguna alternativa" a los propietarios, lo que motivó la reclamación de la Junta de Compensación. De este modo, ha recalcado que esto se ha debido a que este plan "no se negociara de forma conveniente" y a que el anterior Ayuntamiento hiciera un "urbanismo a la carta", por lo que se expuso al Consistorio a "multitud de alegaciones" y ha avanzado que estos "defectos ocultos irán saliendo".

Preguntada por la situación de la Ciudad de la Justicia, ha señalado que es una cuestión que depende del Ministerio de Justicia y que en los meses que lleva el nuevo equipo de gobierno se ha tratado de mantener "alguna comunicación" pero no ha sido posible establecer una interlocución. Aún así, se ha mostrado esperanzada en que "poco a poco" se atenderá a las reclamaciones del Consistorio.