Mallorca pierde frente a Málaga, se queda sin ruta diaria a Nueva York

United Airlines apuesta por incrementar las frecuencias con el destino andaluz por su elevada demanda local

El vuelo desde Palma mantiene fechas para la próxima temporada y gana plazas

El primer vuelo de United que aterrizó en Son Sant Joan, el 3 de junio de 2022.

El primer vuelo de United que aterrizó en Son Sant Joan, el 3 de junio de 2022. / Manu Mielniezuk

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Para la temporada 2024 no podrá ser: Mallorca mantiene la ruta directa con Nueva York que inauguró United Airlines hace dos años, sin embargo no vera incrementadas ni sus frecuencias, tres semanales, ni su sus meses de actividad. Por contra, el destino ganador con el ansiado mercado norteamericano es Málaga. La ciudad andaluza que estrenó el vuelo con la Gran Manzana este 2023 ha logrado que la compañía estadounidense convierta la ruta en diaria el próximo verano; ha pesado su alta demando local.

La aerolínea con sede en Chicago ha desvelado cuáles serán sus destinos en el verano 2024. Con una fuerte apuesta por ciudades transatlánticas como Mallorca y Málaga subraya que sigue siendo la única que conecta directamente estos destinos con Estados Unidos. Las esperanzas que había entre la Administración balear y el sector hotelero de que arrancara con alguna otra compañía norteamericana un vuelo desde la isla con la costa oeste de momento se queda en agua de borrajas. 

Recibimiento al primer vuelo Nueva York-Palma el pasado 3 de junio.

Recibimiento al primer vuelo Nueva York-Palma el pasado 3 de junio. / MANU MIELNIEZUK

Pero el sorpaso de Málaga a Mallorca es un jarro de agua fría para Baleares y su ambición de seguir ganando cuota en el turismo norteamericano. En el segmento de lujo se abre hueco como el tercer mercado y ya hay hoteles de Palma en los que incluso se ha convertido en el primero, de acuerdo a Essentially Mallorca y la Asociación Hotelera de Palma. 

United para el verano de 2024 sigue apostando por Mallorca e inicia una nueva ruta directa —cuatro días a la semana— con Faro, en Portugal, con la que acercará el Algarve, un destino competidor, a los turistas estadounidenses. La sorpresa es la ampliación del vuelo con Málaga, que pasa de tres frecuencias semanales a una diaria, con un Boeing 757-200 (169 pasajeros), y su adelanto de un mes; arrancará el 2 de mayo.  

Avión más grande

En el caso del vuelo Palma-Nueva York, United mantiene la operativa de la temporada 2023, en la que avanzó una semana el primer vuelo, a finales de mayo, y retrasó el último hasta terminar septiembre. 

La programación para el verano que viene empezará el 23 de mayo, con la salida desde el aeropuerto Internacional Libertad de Newark (EWR) a Son Sant Joan. Y el primer vuelo desde Palma a Nueva York será dos días después (por el descanso de la tripulación), el sábado 25 de mayo. Después regirán las mismas frecuencias: lunes miércoles y viernes Palma-Nueva York, y martes jueves y domingo Nueva York-Palma.

Llega a Mallorca el primer vuelo Nueva York-Palma sin baño de mangueras

Llega a Mallorca el primer vuelo Nueva York-Palma / M. Mielniezuk

La buena noticia es que United amplía las plazas, lo que certifica la rentabilidad de la ruta con Mallorca. La próxima temporada volará a la isla un Boeing 767-400, con 231 asientos (34 Polaris-business class, 24 Economy Plus y 173 Economy), según fuentes de la aerolínea, en sustitución del Boeing 767-300, con 214 asientos.

Ruta Málaga-Nueva York

La ruta Málaga-Nueva York ha funcionado muy bien, con una alta demanda local, gracias a la cercanía de otras capitales de la comunidad autónoma. El consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, considera que ahora están más cerca de conseguir una conexión directa todo el año. A Mallorca le tocará esperar más.

MERCADO ESTADOUNIDENSE: CRECEN EL GASTO, EL CUARTO MÁS ALTO, Y LAS LLEGADAS

El director de la Oficina de Turismo de Turespaña en Nueva York, Magí Castelltort Claramunt, subrayó, en la convención anual de <strong>Turespaña</strong>, celebrada en San Sebastián, que Estados Unidos es el primer emisor internacional en gasto a nivel mundial, según las estadísticas de la Organización Mundial de Turismo, como recogió Essentially Mallorca. 

De acuerdo a los datos de enero a agosto de 2023 del INE, el mercado estadounidense es el cuarto emisor en cuanto gasto, con 5.212 millones de euros, un 32 % más que en la prepandemia, y el sexto por llegadas, 2,6 millones de turistas, un 15 % por encima de 2019. Este año se confirma la tendencia acelerada de su recuperación.

En cuanto a la conectividad, se recupera el 96 % de los asientos programados de 2019 entre octubre y el próximo marzo, con Cataluña y Madrid a la cabeza, pero incluso en invierno, sin vuelo directo, las reservas a Baleares suben un 63 %. España es el cuarto destino europeo en intención de viaje, según la European Travel Commission, y el segundo más valorado por su seguridad.

ENCUESTA | ¿Contribuirá el vuelo directo Palma - Nueva York al turismo de calidad en Mallorca?

Avión procedente del vuelo Nueva York - Palma / -