Sáenz de San Pedro comparecerá para explicar la contratación de una empresa privada para revisar si había micros en su despacho

El conseller de Empresa, Empleo y Energía aseguró en un primer momento que había sido una recomendación de la Policía Nacional, si bien estas declaraciones fueron posteriormente desmentidas por la propia policía

El conseller de Empresa, Alejandro Sáenz de San Pedro. | G.BOSCH

El conseller de Empresa, Alejandro Sáenz de San Pedro. | G.BOSCH / guillem porcel. palma

Redacción

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, tendrá que comparecer en el Parlament balear para explicar por qué decidió contratar con dinero público a una empresa de detectives privados para averiguar si había micros en su despacho.

En un primer momento el Govern aseguró que había sido la Policía Nacional quien les había recomendado contratar este servicio, si bien la presidenta, Marga Prohens, acabó reconociendo en sede parlamentaria que se trató de una petición surgida de "una conversación privada con un miembro de la policía". Días después la propia Policía Nacional desmentía las primeras afirmaciones del Govern.

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, explicó tras un Consell de Govern que sí habían recibido dicha recomendación e incluso tenían un informe con las conclusiones de la investigación. La citada contratación, costeada con más de 4.000 euros de dinero público, se llevó a cabo en septiembre de 2023 y según fuentes de la conselleria es práctica habitual que las administraciones contraten este tipo de servicios para revisar micrófonos u ordenadores intervenidos, si bien se trata de una práctica que la Policía Nacional lleva a cabo cuando hay evidencias claras.