La policía recomendó investigar si había micros en la conselleria de Empresa

El vicepresidente Antoni Costa asegura que «no consta» que se hiciera la misma labor en otras consellerias por lo que «no tienen nueva información»

El conseller Alejandro Sáenz de San Pedro

El conseller Alejandro Sáenz de San Pedro / B.RAMON

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha explicado que la Policía Nacional recomendó a la conselleria de Empresa, Empleo y Energía, dirigida por Alejandro Sáenz de San Pedro, que contratara a una empresa para revisar si había micros o sistemas de escucha en las instalaciones, sobre todo en el despacho del conseller.

Según afirma Costa, «no consta» que en ninguna otra conselleria se hiciera esta labor de investigación y, por tanto, actualmente el Govern no tiene nueva información sobre esta cuestión: «Hubo una recomendación de la Policía Nacional y, a partir de ahí, se actuó».

El vicepresidente del Ejecutivo detalla que las razones «competen exclusivamente» a la Policía Nacional y no aclara por qué se produjo dicha recomendación: «Desconozco por qué la Policia Nacional lo hizo». Así, el Govern tiene un informe interno en el que se detallan las razones de esta investigación, aunque se trata de un documento que no se hará público al menos de momento.

La citada contratación, pagada con dinero público, se llevó a cabo en septiembre y según fuentes de la conselleria es práctica habitual que las administraciones contraten este tipo de servicios para revisar micrófonos u ordenadores intervenidos, según recoge Europa Press.

Cliente recurrente

Por otro lado, la Asociación de Detectives Privados (AEDP) señaló que la Administración Pública es un cliente recurrente de los despachos de detectives privados para diferentes tipos de investigación, incluyendo la detección de micros o cámaras.

En un comunicado, la asociación se ha referido a las informaciones relativas a la contratación, por parte del conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, de una empresa de detectives para revisar posibles sistemas de escucha o micrófonos que pudiera haber instalados en la Conselleria.

La AEDP expresó su sorpresa por el hecho de que surjan noticias al respecto argumentando que «los despachos de detectives privados son una actividad empresarial que cumple requisitos, paga sus impuestos, genera empleo y, por lo tanto, no se merece el ataque ni la alusión en medios siempre y cuando realicen sus actividades profesionales».

Los detectives insisten en que sus actividades están supervisadas por la Dirección General de la Policía y los despachos habilitados tienen entre sus competencias las investigaciones técnicas de búsqueda de material que intercepte comunicaciones.