Nube, la perrita de la Guardia Civil que ha localizado diez kilos de cocaína en el puerto de Palma

El animal, de raza pastor belga malinois, señaló la mochila donde había los paquetes de droga

Un control de la Guardia Civil en el puerto de Palma.

Un control de la Guardia Civil en el puerto de Palma. / Guillem Bosch

Xavier Peris

Xavier Peris

Nube, una perrita pastor belga malinois del Grupo Cinológico de la Guardia Civil, se llevó ayer el premio gordo al detectar un alijo de diez kilos de cocaína, que podría alcanzar un valor de más de 600.000 euros, en una mochila en la cabina de un camión cargado de fruta que llegó ayer por la mañana al puerto de Palma en el ferry procedente de Valencia. El chófer, un español de 54 años, fue detenido por tráfico de drogas. El hombre manifestó que la mochila no era suya y que alguien se la debía de haber dejado allí sin que él se diera cuenta. 

La intervención, según informa la Guardia Civil, fue fruto de la intensificación de los controles que se están realizando en el puerto de Palma, en el marco de la «operación verano». Un grupo de agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), con el apoyo de guías caninos del Grupo Cinológico, estaban realizando inspecciones aleatorias entre los vehículos que desembarcaban a primera hora de la mañana del ferry procedente de Valencia. 

 En ese momento los agentes se percataron de que un camión realizaba maniobras extrañas para tratar de evitar el control. El vehículo fue interceptado de inmediato. Se trataba de un camión cargado de fruta, con el conductor como único ocupante. 

Uno de los guías caninos acercó a Nube, una perra pastor malinois adiestrada para detectar droga. El animal marcó una mochila que había en la cabina. Los agentes examinaron el interior y descubrieron que llevaba doce paquetes de cocaína, con un peso total de diez kilos.

El chófer, un español de 54 años, negó saber nada de la mochila, y dijo que alguien debía haberla dejado allí sin que él se diera cuenta. El hombre fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública y conducido a los calabozos de la Guardia Civil a la espera de pasar a disposición judicial. 

Desde la Guardia Civil explican que Nube es un ejemplar muy joven, que lleva poco tiempo adscrito al Grupo Cinológico. La droga intervenida podría alcanzar un valor de más de 600.000 euros en el mercado negro.