La Guía Michelin 2024 consagra a cuatro hoteles de Mallorca que además cuentan con restaurantes distinguidos con Estrellas

Cuatro establecimientos turísticos de la isla distinguidos con Llaves Michelin añaden a su oferta restaurantes galardonados por la prestigiosa publicación francesa

Al frente de sus cocinas se encuentran los chef Álvaro Salazar, Jordi Cantó, Fernando Pérez Arellano y Santi Taura

Álvaro Salazar, chef del restaurante Voro

Álvaro Salazar, chef del restaurante Voro / Redacción Digital

La Guía Michelin ha distinguido por primera vez este año 2024 a19 hoteles de Mallorca como los mejores establecimientos turísticos de la isla, concediéndoles una, dos o tres Llaves Michelin, según la valoración de sus expertos

La prestigiosa guía francesa ha tendido en cuenta para ello la arquitectura y diseño de interiores de los hoteles, la calidad y coherencia del servicio que prestan, la personalidad y el carácter general del establecimiento, la relación calidad-precio y la contribución que aportan a la experiencia del huésped en el entorno en el que se ubican.  Y entre estos 19 hoteles premiados en Mallorca, hay cuatro cuyos restaurantes también han sido distinguidos por las Guía Michelin con sus famosas Estrellas

Hotel Cap Vermell

Hotel Cap Vermell / Hotel Cap Vermell

Cap Vermell Gran Hotel y Restaurante Voro. Canyamel. Una Llave y dos Estrellas Michelin

Sus estancias destacan en todos los sentidos, destaca la Guía Michelin. Los cuartos de baño, por ejemplo, amplios y luminosos, están revestidos con mármol de Carrara y cuentan con artículos Bottega Veneta, grandes bañeras y espejos con televisor integrado, mientras que las habitaciones disponen de máquinas Nespresso y sistemas de sonido Bose. A este nivel, no hace falta preguntar si hay piscina –hay dos– o un gran gimnasio con spa. El Cap Vermell tiene todo eso y mucho más. Y entre sus restaurantes, la guía destaca Voro, el más exclusivo de Mallorca, con dos estrellas Michelin y el chef Álvaro Salazar. El local ha reducido este año su número de comensales a 24 y se ha marcado como objetivo lograr la tercera estrella Michelin, el máximo grado de la experiencia culinaria. 

De Álvaro Salazar la Guía Michelín destaca un hombre que asienta sus esfuerzos en una única idea: crear una "gastronomía sin ataduras, comprometida con el entorno y con las raíces mediterráneas". El cliente encontrará dos menús degustación de tinte moderno-creativo (Voro y Devoro) que sorprenden tanto por el detalle y la minuciosidad en las presentaciones como por el hecho de intentar narrar una historia en cada plato, con guiños a los logros profesionales del chef, a su Linares natal (Jaén), a la isla de Mallorca y al mar Mediterráneo. Los menús, que mezclan platos de temporada con otros ya icónicos de la casa, que toman como referencia para su desarrollo tres etapas alusivas al sol (Albor, Zénit y Ocaso).

Hotel Castell Son Claret

Hotel Castell Son Claret / Hotel Castell Son Claret

Hotel Castell de Son Claret y restaurante Sa Clastra. Es Capdellà. Una Llave y una Estrella Michelin

Se trata de una fortificación del siglo XIX situada en una finca de más de 300 hectáreas de jardines y vegetación que, tras la reforma de 2023, acoge un lujoso hotel boutique de 43 estancias decorado en un sutil y elegante estilo contemporáneo. Las habitaciones y suites se reparten entre la casa principal y varios anexos, ofreciendo más o menos tamaño según nos alojemos, por ejemplo, en la Courtyard individual, en una de las dos suites con piscina privada o en la Castell Suite, con dos dormitorios y capacidad para cuatro personas. Los detalles pueden cambiar de una a otra, pero todas, invariablemente, ofrecen una experiencia de alta gama. También hay que decir que el Castell Son Claret no está dirigido exclusivamente a los adultos, pero tampoco está enfocado a los más pequeños: el resultado es un hotel adecuado para las familias, pero con una tranquilidad difícil de igualar en un alojamiento dirigido a todas las edades.

En el restaurante Sa Clastra, el chef al frente, Jordi Cantó, propone una cocina creativa que reinterpreta el legado de la gastronomía mallorquina y ve la luz tanto a través de una pequeña carta como de un magnífico menú degustación (opción corta y larga), destacando este último, ya desde los aperitivos, al reflejar un recorrido lleno de matices y recuerdos de infancia por la gastronomía de la isla, describe la Guía Michelín.

Hotel Es Príncep

Hotel Es Príncep / Hotel Es Príncep

Hotel Es Princep y restaurante Zaranda. Palma. Una Llave y una Estrella Michelin

Elegante hotel boutique de alta gama situado por encima de las antiguas murallas de Palma. Sus grandes ventanales asomados al Mediterráneo bañan de luz natural sus espaciosos interiores. De hecho, gracias a su acertado diseño, el mar es visible desde todas y cada una de las habitaciones. Estas últimas están equipadas con elegantes muebles de madera oscura, camas king size, máquinas Nespresso y cuartos de baño revestidos de piedra y dotados de suelos radiantes y duchas a ras de suelo. El conjunto se completa con un magnífico bar de cócteles, un spa subterráneo con piscina y baño turco y dos restaurantes, entre ellos el Zaranda, galardonado con una estrella Michelin. Con todo, la joya de la corona es la azotea, con piscina y un animadísimo bar. Conviene llegar pronto para conseguir las mejores tumbonas al atardecer, ya que el lugar es muy popular entre los residentes.

A partir de unos sugerentes menús degustación (Hipodermis, Dermis y Epidermis), el restaurante Zaranzda del chef Fernando Pérez Arellano ofrece, según la Guía Michelin, curiosos encurtidos como aperitivos, todos ellos con guiños al mundo árabe y a la historia de los depósitos donde se adobaban y teñían las pieles, que quedan parcialmente a la vista del comensal gracias a un suelo de cristal. Cuidadísima puesta en escena, delicadas texturas, los mejores productos de la isla y acertados maridajes.

Hotel Es Llorenç

Hotel Es Llorenç / Hotel Es Llorenç

Hotel Es Llorenç Parc de la Mar y restaurante Dind. Palma. Una Llave y una estrella Michelin

El diseñador Magnus Ehrland incorpora un mobiliario modernista y líneas geométricas, pero no con el minimalismo que se esperaría de la generación anterior: este hotel es cálidoecléctico muy interesante a nivel visual, opina La Guía Michelin. También está repleto de comodidades tangibles. El Llorenç es tan lujoso como elegante, con detalles muy pensados, como máquinas de Nespresso, controles de las habitaciones de alta tecnología y maravillosos baños que parecen spas. Los pequeños balcones o terrazas ofrecen un contacto directo con el aire del Mediterráneo y las suites tienen una altura increíble. La piscina infinita situada en la azotea es impresionante y ofrece vistas a la ciudad y al mar. Además, hay una segunda piscina interior en el spa, igual de bonita, que imita a los baños árabes. El Llorenç cuenta con dos restaurantes: el exquisito Dins Santi Taura, llamado así por su reconocido chef y galardonado con una estrella Michelin, y el más informal Urbà.

El restaurante Dins, en su elegante comedor, de ambiente actual, Santi Taura demuestra su pasión por la cocina tradicional mallorquina, pues procura retomar las recetas isleñas de toda la vida para llevarlas a la modernidad, a partir del mejor producto autóctono y con la premisa de salvaguardar siempre los sabores por encima de otros artificios, destaca la Guía Michelín. El chef plantea un único menú degustación llamado Origens (11 pases, aunque puede añadir hasta tres platos más como extras) que va cambiando con cada estación y facilita un recorrido por la isla, para que descubramos sus tradiciones y productos desde la creatividad.