Esto es lo que cuesta una boda en sa Fortalesa de Pollença, la finca de Mallorca elegida por Marco Asensio y Sandra Garal para casarse

Ni la finca de Pollença ni ninguna de las grandes fincas de Mallorca que se dedican a bodas tiene fechas disponibles hasta julio de 2024, confirman fuentes del sector

El histórico enclave del norte de Mallorca, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, fue adquirido el año pasado por 63 millones de euros y ofrece por enlace contratado un servicio de cuatro días

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Contenga el aliento. La celebración de una boda en sa Fortalesa de Pollença, la espectacular finca del norte de Mallorca donde este viernes se casaron Marco Asensio y Sandra Garal; en octubre de 2019 fue el escenario elegido por Rafa Nadal y Mery Perello para contraer matrimonio, y en julio de 2015 por Rudy Fernández y Helen Lindes, cuesta la friolera 193.600 euros o lo que es lo mismo 160.000 euros más el 21% de IVA.

El precio engloba un servicio de cuatro días. No es posible una opción de menos días para buscar un precio más económico. El primer día se dedica al montaje de los proveedores en las instalaciones de la finca, con la entrada de los novios a las tres de la tarde y la preboda prevista en otros enclave distinto. El segundo día a la boda, con la ceremomia y fiesta para todos los invitados hasta las tres de la madrugada. El tercer día se programa Pool Party para los recién casados, amigos y familia, con fiesta hasta la medianoche. Y el cuarto día, es el que los técnicos dedican a demontar toda la infraestructura, con salida de los recién casados de sa Fortaleza y sus invitados prevista a las doce del mediodía, confirma a Diario de Malloca fuentes que trabajan en el sector.

La demanda que tiene sa Fortalesa es tan elevada que en el próximo verano de 2024 ya solo tiene dos fechas disponibles para bodas, el segundo y el tercer fin de semana de junio. Todo lo demás está reservado. No solo para enlaces matrimoniales, sa Fortalesa también se alquila como residencia de lujo, para celebrar otro tipo de eventos e incluso para rodajes cinematográficos. En 2015 fue el plato del rodaje de 'The Night Manager', con Hugh Laurie en el reparto.

La alta demanda para celebrar bodas en Mallorca se extiende también a otras grandes fincas de la isla, como por ejemplo el hotel Cap Rocat, en el municipio de Llucmajor; Son Mesquida, en el municipio de Algaida; Son Sampol, en Llucmajor; Ses Cases de sa Font Seca, en Bunyola; o la exclusiva Comassema, en Orient, también en el municipio de Bunyola. Según las mismas fuentes, no hay fechas disponibles para enlaces matrimoniales hasta julio de 2024.

La Fortalesa, la histórica finca de Pollença, declarada Bien de Interés Cultural y situada en el extremo de Punta Avançada, fue adquirida en 2022 por 63 millones de euros por un magnate noruego, Ivar Tollefsen, en una operación que se cerró en marzo con su antiguo propietario, Lord James Lupton, tesorero del Partido Conserdor Británico, que a su vez la había adquirido en 2011 para pasar algunas temporadas al año y alquilarla para bodas, eventos rodajes.

Las características de uno de los enclaves con más privacidad de todo el Mediterráneo son de auténtico lujo90.000 metros cuadrados repartidos entre un castillo históricoseis casaspistas de tenispuerto y helipuerto, elevada sobre una península situada entre es Caló y la base aérea de Pollença y con vistas panorámicas sobre toda la bahía.

El origen de la Fortalesa de Albercutx se remonta al siglo XVII, cuando se levantaron en su actual emplazamiento varias construcciones para defender la bahía de Pollença de las numerosas incursiones corsarias que sufría. Uno de ellos, de planta hexagonal, construido entre 1682 y 1692, todavía se conserva. Aunque la amenaza corsaria fue descendiendo con los años hasta desaparecer por completo en el siglo XIX, con lo que el Estado decidió venderla a finales de siglo.

En los primeros años del siglo XX se construyó el faro situado en el extremo de la península, que pretendía acabar con los numerosos naufragios que sufrían los barcos que se acercaban a la costa. Su años de mayor esplendor llegaron en el primer tercio del siglo pasado, cuando Pollença se convirtió en un polo de atracción para los numerosos artistas que o bien se instalaron en la localidad o pasaron largas temporadas en ella, atraídos por su luz y sus inspiradores paisajes, entre ellos Anglada Camarasa, que vivió en el Moll hasta su fallecimiento en 1959.

Sa Fortalesa. Port de Pollença.

Sa Fortalesa. Port de Pollença.

La gran transformación de Roberto Ramaugé

Como detalla el Ayuntamiento de Pollença en su guía turística de lugares de interés del municipio, fue Roberto Ramaugé (1892-1973), quien había conocido en París a Anglada Camarasa y que era poseedor de una gran fortuna, quien compró sa Fortaleza en 1919, tras lo que hizo una profunda transformación para convertirla en una residencia de lujo.

Ramaugé construyó una gran piscina rodeada de numerosas columnastrazó jardines escalinatas, y creó un bosque donde antes sólo había rocas. Además, encargó al escultor hispano-estadounidense José de Decreeft, quien también fijó su residencia en Pollença, doscientas piezas esculpidas para su nueva residencia. Decreeft ya gozaba de fama internacional, si bien hoy por hoy en conocido sobre todo por su escultura de Alicia en el país de las maravillas que se encuentra en el Central Park de Nueva York.

Sin embargo, durante la Guerra Civil la finca fue confiscada por el Ejército del Aire, que la convirtió en parte de una base de hidroaviones y le devolvió su primitivo uso militar, un motivo que llevó a Ramaugé a abandonar Mallorca junto a muchos otros artistas. En 1984 la finca volvió a manos de los herederos de Ramaugé y la Fortaleza entró en un proceso de declive que llevó a su abandono y posterior expolio, hasta que 2011 la adquirió Lord James Lupton y la convirtió en una de las mansiones más caras de España.