Fútbol. Primera División

De Burgos Bengoetxea pitará el RCD Mallorca-Granada: es el árbitro del 2-6

El conjunto nazarí ha vencido al equipo bermellón en las últimas cinco veces que se han enfrentado en Primera

EFE

El internacional De Burgos Bengoechea es el árbitro que ha sido designado para dirigir mañana sábado el encuentro que el Mallorca dirimirá frente al Granada, correspondiente a la jornada 29 de Primera División y que significa el primer partido que el vizcaíno arbitrará al conjunto bermellón esta temporada en la Liga. En la sala VAR estará Del Cerro Grande, que cumplirá su sexto encuentro controlando a los Rajkovic y compañía.

Cabe recordar que otros árbitros de los considerados de nivel en la Liga española como Sánchez Martínez, Hernández Hernández, Gil Manzano o Soto Grado tampoco han sido desginados para dirigir los partidos del Mallorca. Al respecto, destacan los encuentros con trencillas de ingrato recuerdo para los bermellones como Figueroa Vázquez o González Fuertes, protagonista en el último partido con polémica de los de Javier Aguirre.

Mal recuerdo de De Burgos Bengoetxea

El dato que más ha llamado la atención de la designación arbitral de Ricardo de Burgos Bengoetxea no es que sea la primera vez este curso va a dirigir al Mallorca en la Liga, ya lo hizo en Copa contra el Valle de Egüés, sino que el colegiado internacional ya arbitró el último duelo entre mallorquines y andaluces en Son Moix y que terminó en el abultado 2-6 para los visitantes (2021-22). Un encuentro que también se jugó en sábado y a las 14:00 horas. El balance mallorquinista con el vizcaíno es de 6 victorias, 2 empates y 3 derrotas.

El Granada, un ogro para el Mallorca

El Granada ha ganado los cinco últimos partidos que ha jugado en Primera División ante el Mallorca, equipo al que visita mañana (14:00 horas) con la necesidad de una victoria para acercarse a la zona de permanencia de la clasificación de LaLiga EA Sports. El conjunto granadino venció al Mallorca en los dos encuentros de la temporada 2019-20, por 1-0 en el Nuevo Los Cármenes y por 1-2 en Son Moix, y se impuso aún con más claridad en los dos de la campaña 2021-22, por 4-1 en Granada y por 2-6 en Palma.

Esa temporada, no obstante, acabó con el descenso del equipo franjirrojo a Segunda y con la salvación 'in extremis' del Mallorca, a pesar de que esa golada dejaba la permanencia muy encarrilada para el Granada y muy complicada para los mallorquinistas. La quinta victoria consecutiva más reciente del Granada en los partidos entre ambos en Primera fue en la tercera jornada de esta campaña, cuando el equipo que entonces dirigía Paco López ganó por 3-2 al comandado por Aguirre.

El conjunto granadinista sólo ha perdido en dos de los 13 partidos jugados en la élite frente el Mallorca. En este caso, el último precedente data de la campaña 2012-13, cuando el cuadro bermellón venció por 1-2 en el Nuevo Los Cármenes. El Granada no pierde en Primera en el campo del Mallorca desde la temporada 1960-61, cuando sufrió su única derrota como visitante en tierras baleares, aunque estando ambos en Segunda sí ha salido derrotado más veces del estadio mallorquinista.