Baloncesto

El Palmer Basket, pendiente de si puede ocupar la plaza del Betis en LEB Oro

Los andaluces pretenden vender o permutar sus derechos en la segunda categoría del baloncesto español y mantienen conversaciones con el club mallorquín, Córdoba y Cáceres

Xavi Sastre, Miki Servera, Vicenç Palmer, De la Cruz, Juanan Serra, Tomeu Verger y Sito Palmer, durante la presentación del proyecto del Palmer en LEB Plata.

Xavi Sastre, Miki Servera, Vicenç Palmer, De la Cruz, Juanan Serra, Tomeu Verger y Sito Palmer, durante la presentación del proyecto del Palmer en LEB Plata. / Palmer Basket

Efe

El Palmer Basket está pendiente del futuro del Real Betis. El conjunto andaluz contempla la permuta de su plaza en LEB Oro con la de algún club de LEB Plata que desee subir de categoría y para ello existen conversaciones con el club mallorquín, que acaba de firmar la salvación en la tercera categoría del baloncesto nacional, así como también con el Córdoba y el Cáceres, que descendió matemáticamente la semana pasada a LEB Plata.

No es una operación sencilla por los grandes intereses que genera esa plaza, entre otros motivos porque la Federación Andaluza de Baloncesto se opone a perderla. No está descartada la venta en lugar de la permuta, aunque todavía queda tiempo para contemplar todos los escenarios cuando el curso ni siquiera ha terminado en la LEB Oro. Adquirir los derechos en esta Liga rondaría los cincuenta mil euros, aunque la cifra podría aumentar en función del acuerdo privado entre las partes.

Lo que es seguro es que el club que preside Vicenç Palmer está abierto a cualquier posibilidad que suponga mejorar el proyecto que se inició hace dos cursos y que acumula un ascenso de la EBA a la LEB Plata, en una fase disputada en Llucmajor, y una temporada irregular en la nueva categoría, pero en la que ha salvado los muebles evitando bajar en el play-out frente al Juventud Alcalá. Eso sí, el coste económico en la LEB Oro se elevaría sustancialmente ya que debería multiplicarse por tres, como mínimo, el dinero que tendrían que poner sobre la mesa.

No obstante, obtener esa plaza no depende de la entidad mallorquina. El Betis ha retomado el control de su sección de baloncesto, equipo actualmente noveno clasificado en LEB Oro, tras la salida del grupo inversor mexicano XOY Capital, y maniobra para encontrar a otra empresa a la que trasladar una entidad que controló entre 2016 y 2023. El verano pasado, Ramón Alarcón, CEO del Real Betis Balompié, y el empresario venezolano Carlos Lazo, su homólogo del grupo mexicano XOY Capital, presentaron un acuerdo por diez años mediante el que el club sevillano cedía la propiedad y la gestión de la sección de baloncesto, que acababa de descender de la ACB, pero mantenía nombre e identidad.

Sin embargo, los problemas de Lazo con la justicia mexicana y el déficit endémico que arrastra el baloncesto en Sevilla han dinamitado en pocos meses el proyecto de XOY, que se ha ido retirando paulatinamente desde comienzos de 2024, lo que ha propiciado un regreso del club al seno del Real Betis Balompié.

En las últimas semanas, según ha conocido EFE de fuentes de la entidad, el Betis se ha movilizado para encontrar un comprador que se haga cargo de una sección cuya supervivencia ha garantizado hasta final de temporada a pesar de que se han producido media docena de despidos para aligerar el coste de su estructura.

La misma fuente informa de que Fernando Moral, presidente que acumuló tres descensos en el decenio previo a la llegada de XOY, se ha erigido como intermediario de una operación que contempla la permuta de la plaza bética en LEB Oro con la de algún club de LEB Plata que desee subir de categoría y ahí es donde entra en juego el Palmer Basket, que en el caso de conseguirlo se convertiría, a través de los despachos, en el club de mayor categoría en el baloncesto masculino mallorquín por encima del Fibwi Palma, que milita en la LEB Plata. Sin embargo, todavía hay mucha tela por cortar.