Fútbol

El Mallorca busca encarrilar la salvación

Los bermellones disponen hoy ante el Girona de su enésima oportunidad para ampliar la ventaja a ocho puntos sobre el descenso tras el empate del Cádiz

Aguirre mantendrá su apuesta por jugar con dos delanteros, Muriqi y Larin, ante la gran sorpresa de la Liga

Gio, Omar, Morlanes, Antonio y Valjent, durante el entrenamiento en Son Moix.

Gio, Omar, Morlanes, Antonio y Valjent, durante el entrenamiento en Son Moix. / rcdmallorca

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

Es inevitable hablar de la Copa del Rey, de la final de la Cartuja del 6 de abril y del Athletic Club, pero la realidad es que el Mallorca disputa este domingo un partido, uno más, que puede encarrilar la salvación. Porque el empate del Cádiz frente al Rayo en Vallecas (1-1) provoca que un triunfo ante el Girona dejaría la permanencia con un colchón de ocho puntos a falta de once jornadas para el final.

El problema es que el rival infunde mucho respeto y, aunque en las últimas semanas no parece tan fiero, está segundo en la clasificación con ganas de certificar su billete para la Champions. Además, solo los merengues son mejores como visitantes en lo que se lleva de Liga, por lo que los bermellones necesitarán ofrecer su mejor versión para tener opciones. 

Es cierto que en la memorable eliminatoria de cuartos del torneo del KO, el Mallorca fue capaz de dar la sorpresa y apear a los catalanes (3-2), pero da la impresión de que hoy será otra historia. Los de Javier Aguirre llegan cansados a este duelo tras una semana muy intensa, pero deben jugar sabiendo que una derrota tampoco sería un drama porque tendría cinco puntos sobre los puestos que dan acceso a Segunda. No obstante, mejor dejar de jugar con fuego lo antes posible para alejar fantasmas y, además, poder centrarse en la histórica final de Copa.

Está por ver cuál es la apuesta del preparador mexicano, que no podrá contar con el lesionado Maffeo y el sancionado Van der Heyden, pero todo apunta a que mantendrá los dos delanteros. Rajkovic en la portería, con Gio y Jaume Costa en los laterales, con Valjent, Raíllo y Nastasic en el eje de la zaga. Samú Costa, Antonio Sánchez y Dani Rodríguez en el centro del campo, con Muriqi y Larin arriba. No es descartable que incluya a Morlanes y deje en el banquillo a Antonio, o que sea Lato el que actúe en el lateral izquierdo tras la paliza física de Anoeta.

El Girona llega con ganas de apretar al Real Madrid

Por su parte, el Girona llega a este duelo tras su peor racha del curso. El equipo de Míchel Sánchez había sumado un punto de nueve ante la Real Sociedad (0-0), el Real Madrid (4-0) y el Athletic Club (3-2) y había encadenado por primera vez tres jornadas sin ganar y dos derrotas, pero el lunes dejó atrás su peor momento con una convincente y trabajada victoria ante el Rayo Vallecano (3-0). Míchel ya reconoció que el objetivo «natural» por la situación del equipo es la Liga de Campeones, ya que la clasificación por competición europea parece encarrilada e incluso hecha: el Girona comenzó la jornada con 17 puntos más que el Betis (6º), 19 más que la Real Sociedad (7º) y 23 más que Las Palmas (8º).

Y con diez más que el Athletic Club, quinto y primer equipo fuera de plazas de Liga de Campeones, a falta de 36 puntos por disputar. El Girona sigue siendo el equipo más goleador del campeonato con 57 tantos, uno más que el Barça y tres más que el Madrid, y ante el Rayo celebró la décima portería a cero de la temporada, seis más que en todo el curso pasado. Fue el regreso a la titularidad de David López, que será baja por unas molestias en el cuádriceps y Yangel Herrera tampoco viajó por unas molestias en el sóleo, pero el técnico recupera a Daley Blind después de tres partidos de baja y el central holandés podría volver a la titularidad. Igual que Iván Martín, para cubrir la ausencia de Yangel al lado de Aleix García. Es el más difícil todavía para el Mallorca, pero no es imposible. Toca hacer los deberes en la Liga.

Suscríbete para seguir leyendo