Fútbol. Primera División.

Los cinco grandes partidos del RCD Mallorca ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu

Los bermellones fueron los ogros del conjunto madridista a principios de siglo XXI

El 1-5 de la temporada 2002/03, la mayor victoria a domicilio de la historia en Primera

Etoo celebra uno de sus goles al Real Madrid en la temporada 20043/04.

Etoo celebra uno de sus goles al Real Madrid en la temporada 20043/04. / Alfaqui

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

El RCD Mallorca se mide mañana al colíder de LaLiga, el Real Madrid. La visita al Santiago Bernabéu (19:15 horas) sirve a los de Javier Aguirre para dar inicio a la competición en 2024 y poner punto y final a la primera vuelta de LaLiga. Un reto mayúsculo, no cabe duda, y más tras acumular siete derrotas consecutivas en el feudo blanco. Históricamente, la victoria siempre ha solido caer del lado del conjunto madridista. Pero a principios del siglo XXI, el Mallorca vivió un pequeño oasis y convirtió uno de los mejores estadios del mundo en su patio de juegos particular.

Victorias inesperadas, triunfos históricos o exhibiciones para la historia de una leyenda del club como Samuel Etoo hicieron que los bermellones se convirtieran en el ogro del conjunto blanco en la primera mitad de los años 2000. Hazañas que ya forman parte del recuerdo mallorquinista.

Ibagaza, ante Luis Figo. Temporada 2000/01

Ibagaza, ante Luis Figo. Temporada 2000/01 / Alfaqui

Real Madrid 0 - Mallorca 2

Temporada 2001/01: El primer triunfo en el Santiago Bernabéu

Alineación: Leo Franco, Olaizola, Nadal, Niño, Soler, Ibagaza, Marcos, Engonga, Luque, Finidi y Etoo.

Para el Mallorca la visita al feudo del conjunto madridista siempre era sinónimo de volver a casa con los brazos vacíos, más allá de un empate cosechado en el año 1990 y otro en 1970. Pero ese curso, la historia cambió. Con Luis Aragonés a los mandos del equipo, los bermellones se impusieron por 0-2 al Real Madrid en la jornada 8. Los autores de los goles fueron Ibagaza y Carlitos. Aquel año, el Mallorca logró una de sus mejores temporadas acabando en tercera posición con 71 puntos.

Albert Luque, con Makelelé. Temporada 2001/02.

Albert Luque, con Makelelé. Temporada 2001/02. / Alfaqui.

Real Madrid 0 – Mallorca 0

Temporada 2001/02: Un punto clave para la permanencia

Alineación: Leo Franco, Olaizola, Nadal, Niño, Soler, Ibagaza, Marcos, Engonga, Paunovic, Finidi y Etoo.

No fue una victoria, pero que el Mallorca sacara un punto ante el Real Madrid a domicilio en la jornada 37 permitió afrontar la última y decisiva jornada dependiendo de sí mismo para lograr la permanencia, algo que aseguró al derrotar al Valladolid en casa (2-1). Tomeu Llompart, en tándem con Pep Bonet, asumió el reto de lograr la permanencia a falta de dos jornadas tras la destitución de Kresic. El conjunto bermellón arañó un punto en su visita al Bernabéu. El Madrid, sin opciones ya para el título, afrontó el partido como un trámite y solo la mala puntería de los rojillos impidió dejar prácticamente atada la salvación.

Pandiani, Riera y Poli celebran uno de los 5 goles ante el Real Madrid. Temporada 2002/03.

Pandiani, Riera y Poli celebran uno de los 5 goles ante el Real Madrid. Temporada 2002/03. / Alfaqui.

Real Madrid 1 – Mallorca 5

Temporada 2002/03: La mayor goleada a domicilio en Primera

Alineación: Leo Franco, Cortés, Lussenhoff, Niño, Poli, Riera, Ibagaza, Marcos, Novo, Pandiani y Etoo.

No hay mallorquinista que no recuerde el 1-5 en el Santiago Bernabéu. Un partido para la historia, que acaparó titulares en todo el mundo en el que el Mallorca enmudeció al Real Madrid de los galácticos con una goleada de época que permanecerá para siempre en la memoria. Es el mayor triunfo conseguido a domicilio por los bermellones en toda su historia en Primera. Un logro que se engrandece por la envergadura del rival que había enfrente.

Un partido que, en el descanso, con triunfo momentáneo de los de Vicente del Bosque con un gol de Ronaldo, nada hacía presagiar lo que sucedería en la segunda mitad. Cinco goles (Pandiani, Riera, Etoo, Roberto Carlos (p.p.) y Carlitos) que cerraron una majestuosa noche de fútbol. Fue el primer gran partido del delantero camerunés ante el conjunto blanco, su club de origen, y ante su público.

Esa misma temporada, con Gregorio Manzano en el banquillo, el Mallorca conseguiría por primera y única vez en su historia ganar la Copa del Rey.

Etoo supera a Casillas en su primer gol ante el Madrid en la temporada 2002/03.

Etoo supera a Casillas en su primer gol ante el Madrid en la temporada 2002/03. / Elios de la Rubia.

Real Madrid 2 – Mallorca 3

Temporada 2003/04: Etoo, dueño del Santiago Bernabéu

Alineación: Leo Franco, Cortés, Lussenhoff, Niño, Poli, Campano, Marcos, Pereyra, Finid, Etoo, Delibasic.

Rabioso por no haber gozado de una oportunidad en el Real Madrid, Samuel Etoo, toda una estrella en la Liga española, saltó al verde del Santiago Bernabéu dispuesto a demostrar a la directiva blanca que se equivocaron con él. El camerunés lideró una nueva exhibición en territorio madridista con dos golazos (el otro lo anotó Campano de falta directa). El '9' bermellón se desató y firmó dos obras de arte. El primero, tras aprovechar un pase al hueco, picando ligeramente el balón tras ganar en la carrera a Raúl Bravo. El segundo, de jugada invididual, tras deshacerse de varios rivales hasta soltar un fuerte disparo colocado desde fuera del área. Si recordados son sus tantos, más su celebración. Y es que Etoo no dudó en señalar al palco y al terreno de juego como muestra de su orgullo.

Cléber Santana, ante Diarra.

Cléber Santana, ante Diarra. / José Ángel Fernandez.

Real Madrid 1- Mallorca 3

Temporada 2008/09: La última victoria en Liga en el Bernabéu

Alineación: Moyà, Josemi, David Navarro, Ramis, Ayoze, Jurado, Cléber Santana, Varela, Aduriz y Arango.

La marcha de Etoo al Barça puso fin a la racha triunfal del Mallorca en el Santiago Bernabéu. Pero pocas temporadas después, los bermellones conseguirían el que hasta la fecha es el último triunfo como visitante al Real Madrid. Corría la jornada 37 del campeonato y ninguno de los dos equipos se jugaban nada. Los locales se adelantaron con un tanto de Higuaín, aunque los de Manzano le dieron la vuelta al marcador con tantos de Arango, Cléber y Keita. El brasileño, fallecido en el desgraciado accidente de avión del Chapecoense en 2016, dejó otro gran gol para el recuerdo de los aficionados mallorquinistas, tras realizar una gran jugada individual y colocar el balón en la escuadra. No fue menos el tanto del guineano, que soltó un zapatazo que nadie esperaba colocado al ángulo ante el que nada pudo hacer Casillas.  

La Copa del Rey y el Mallorca, otro dolor de cabeza para el Real Madrid

El Mallorca, durante esa primera década, también castigó al Real Madrid en la Copa. En el año que levantó el trofeo, el conjunto blanco fue el rival en los cuartos de final. Los bermellones encaminaron la eliminatoria en la ida con un empate en el Bernabéu (1-1). En la vuelta, un abultado 4-0 que sacó los colores a los de Vicente del Bosque, que nada pudieron hacer ante el vendaval de juego de los rojillos en Son Moix, dejó al Mallorca en semifinales.

En la temporada 2007-08, el Mallorca consiguió un gran triunfo en el Santiago Bernabéu que sirvió para eliminar otra vez al Real Madrid. En la ida, los bermellones se impusieron por 2-1 en Son Moix, dejando todo abierto para la vuelta. Un partido que se decidió en el minuto 82 con un bonito tanto de Ibagaza tras picar el balón por encima de Dudek.

Suscríbete para seguir leyendo