Fútbol. Primera División

RCD Mallorca: el undécimo mejor equipo de España en 2023

Los de Aguirre cierran el año natural sumando 49 puntos con 12 triunfos, 13 empates y 16 derrotas

Vedat Muriqi es el 'pichichi' bermellón tras anotar once goles entre enero y diciembre

El futbolista del Mallorca Dani Rodríguez celebra su tanto contra Osasuna en Son Moix

El futbolista del Mallorca Dani Rodríguez celebra su tanto contra Osasuna en Son Moix / RCD Mallorca

Pau Ferragut Massanet

Pau Ferragut Massanet

Puede parecer que el RCD Mallorca no ha pasado frío ni calor en 2023 a tenor de los números. El equipo que dirige Javier Aguirre arrancó la última página del calendario tras redondear el año natural con el triunfo ante Osasuna el pasado jueves en Son Moix.

Los tres puntos ante los navarros elevan a 49 los guarismos de los últimos doce meses, siendo el undécimo mejor equipo de Primera División de enero hasta las fiestas navideñas, solamente superados en 2023 por Atlético de Madrid y Barcelona, con 88 puntos; Real Madrid (85), Girona (77), RealSociedad (73), Betis (63), Athletic (61), Villarreal (59), Sevilla (53) y Getafe (51).

Esta regularidad ha permitido a los barralets vivir alejados de las posiciones de descenso, pero existen claros contrastes entre el buen sabor de boca del final del pasado ejercicio 2022-23 y los contratiempos del actual.

Del global de 12 victorias, 13 empates y 16 derrotas mallorquinistas, solamente tres triunfos han sido en este inicio de curso 2023-24 (Celta, Sevilla y Osasuna), pero han demostrado su fortaleza como local cediendo solamente dos tropiezos en 21 partidos (Elche y Villarreal).

Las dinámicas fueron cambiantes. El estreno de año mostró un equipo que alternó entre enero y febrero cuatro triunfos en Palma ante Valladolid, Celta y Real Madrid (todos 1-0) y Villarreal (4-2), además de otros tantos tropiezos lejos de la isla: Osasuna (1-0), Cádiz y Sevilla (2-0) y Espanyol (2-1).

Precisamente la derrota en Cornellà abrió paso a la primera de las dos peores rachas sin ganar de la etapa Aguirre. Fueron seis jornadas: Elche (0-1), RealSociedad (1-1), Betis (1-0), Osasuna (0-0) y Valladolid (3-3).

Los futbolistas Jaume Costa, Cyle Larin y Samú Costa del RCD Mallorca posan en Son Moix con atuendos navideños

Los futbolistas Jaume Costa, Cyle Larin y Samú Costa del RCD Mallorca posan en Son Moix con atuendos navideños / RCD Mallorca

Dos triunfos consecutivos en Balaídos (0-1) y en Ciutat contra el Getafe (3-1) alejaron los fantasmas clasificatorios y encarrilaron una permanencia en Primera que se materializó de forma matemática en la jornada 34 tras ganar al Cádiz (1-0).

La etapa inicial de la actual temporada se ha maquillado con el botín de 9 puntos sumados de los últimos 15 posibles, situando al Mallorca decimocuarto en la tabla con 18 puntos, para dejar atrás la larga sequía de victorias que se extendió durante diez partidos en los cuales se perdieron cuatro encuentros y se empataron seis.

‘Pichichi’ Muriqi

Una cuarta parte de los tantos marcados por el Mallorca en 2023 han llevado la rúbrica de Vedat Muriqi. El kosovar es el máximo artillero bermellón con once dianas, de las cuales cuatro han sido en este curso y podrían haber sido más en caso de no llevar lesionado desde mediados de noviembre.

Le siguen en esa tabla Abdón Prats (6), DaniRodríguez (5), Kang-In Lee (4), Antonio Raíllo (3) y Nastasic (2), además de Tino Kadewere, Manu Morlanes, Amath, Pablo Maffeo,Copete, Ángel, Antonio Sánchez, Samú Costa y Cyle Larin, todos con uno.

Histórico

Se cumplen 25 años de un registro único para el Mallorca en Primera División. Tras su regreso a la máxima categoría, gracias al ascenso en Vallecas el 29 de junio de 1997, el equipo que dirigía el técnico argentino Héctor Cúper cuajó un 1998 de matrícula de honor.

El balance de 17 triunfos, 11 empates y solamente 7 derrotas en Liga, con 45 goles a favor y 28 en contra, arrojó un global de 62 puntos que ningún otro rival fue capaz de igualar en ese año natural. En doce meses los barralets fueron finalistas de la Copa del Rey en Mestalla, le ganaron la Supercopa de España al Barcelona y debutaron en Europa disputando la Recopa.

Suscríbete para seguir leyendo