Fútbol

Estas son las posiciones que quiere reforzar el RCD Mallorca en el mercado de invierno

La dirección deportiva pretende fichar a un central diestro y a un extremo para elevar el nivel de la plantilla

El belga Van der Heyden tiene opciones de salir porque aspira a tener más minutos lejos de Son Moix

Rajkovic, Raíllo, Omar, Gio, Morlanes, Jaume Costa, Amath y Dani Rodríguez posan en un sofá y junto a un árbol de Navidad en Son Moix.

Rajkovic, Raíllo, Omar, Gio, Morlanes, Jaume Costa, Amath y Dani Rodríguez posan en un sofá y junto a un árbol de Navidad en Son Moix. / RCD Mallorca

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

Un central diestro y un extremo, como mínimo. La dirección deportiva del Real Mallorca tiene claras cuáles son sus prioridades para este mercado de invierno con la intención de elevar el nivel de la plantilla para lo que queda de curso. Pablo Ortells y el técnico Javier Aguirre están de acuerdo en que deben reforzarse a tenor de las carencias que ha mostrado el equipo en la primera vuelta, que se cerrará el 3 de enero ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Está por ver si se rasca el bolsillo para estas incorporaciones. Lo que es seguro es que en las arcas hay dinero suficiente en el caso de que se tenga que afrontar una compra, siempre y cuando sea una cifra asumible. En la planta noble de Son Moix tienen claro que no van a tirar la casa por la ventana tras gastarse en verano más de veinticuatro millones de euros.

A pesar de que los bermellones cuentan con cinco centrales, tres de ellos son zurdos -Nastasic, Copete y Van der Heyden-, la entidad pretende la incorporación de uno que sea diestro. El hecho de que el Mallorca juegue con una defensa de cinco y que dos de los tres del eje sean los que usan el pie derecho, Valjent y Raíllo, provoca que, en el caso de lesión de uno de ellos, el mexicano ya tenga que reconvertir al lateral Gio o incluso retrasar a Omar Mascarell, como hizo en el duelo frente al Almería. 

El ‘Vasco’ es partidario de que en esa posición juegue un futbolista con la salida de pelota con el pie natural, de ahí que trate de evitar que un zurdo actúe por la derecha o viceversa. Así lo ha evidenciado en sus decisiones en estas primeras dieciocho jornadas de competición tras la lesión del propio Raíllo, que le mantuvo más de dos meses lejos del césped, o la del eslovaco, frente a Osasuna. De hecho, ante los navarros, aunque eso ya lo ha usado en otros encuentros, apostó por una zaga de cuatro jugadores y no cinco.

Además, la contratación de un central de este perfil podría provocar la salida de Van der Heyden, que a pesar de haber costado 2,5 millones, más otro por objetivos este verano, apenas ha tenido protagonismo. El belga, que aterrizó en la isla después de ser un líder en el Union Saint Gilloise, solo ha jugado 231 minutos repartidos en cuatro partidos. A sus 25 años, quiere tener más presencia sobre el césped y Aguirre no se opondría a su salida si se ficha a otro central porque ya cuenta con los zurdos Nastasic -1.087 minutos- y Copete -548-.

El otro fichaje que espera con los brazos abiertos el preparador mexicano es el de, al menos, un extremo que tenga velocidad y habilidad para el uno contra uno y con capacidad de servir balones a los delanteros desde la banda. No hay ningún jugador en la plantilla con este perfil, de ahí que también sea una prioridad. Quiere un jugador rápido, ya sea a la hora de atacar con el balón en los pies o en las transiciones buscando los espacios y que tenga regate. Amath es el jugador que más se le acerca a estas características, pero tiene tendencia a irse hacia el interior, mientras que lo que busca el club es uno que abra el campo y que pueda sorprender al adversario.

Cuando el Mallorca ha actuado con defensa de cuatro, en el que los laterales tienen que estar más recogidos, ha quedado claro que Dani, Antonio o incluso Darder no son futbolistas de banda. Además, Ortells tampoco cierra la puerta a que haya más incorporaciones si llega una buena oportunidad de mercado porque tiene, a día de hoy, dos fichas libres. En este enero se le acumula el trabajo. 

Suscríbete para seguir leyendo