PRIMERA DIVISIÓN

El Real Mallorca, más cerca de Europa que de Segunda

Hace una década que el conjunto bermellón no gozaba de un margen tan amplio con respecto a los puestos que marcan la zona de descenso

Los jugadores del Real Mallorca celebran su triunfo frente al Real Madrid del pasado domingo.

Los jugadores del Real Mallorca celebran su triunfo frente al Real Madrid del pasado domingo. / RCDM

Elena García

Elena García

Con nueve puntos sobre el descenso y a solo tres de los puestos que marcan la zona europea, el Real Mallorca está firmando una temporada por encima de cualquier expectativa marcada en el arranque del campeonato. Tras el triunfo del pasado domingo frente al Real Madrid en Son Moix (1-0), los pupilos de Javier Aguirre suman 28 puntos en las 20 primeras jornadas, ocupan la décima posición de la tabla y se han convertido, con 16 tantos, en el equipo más efectivo de las cinco principales ligas europeas: ningún club suma más puntos con menos goles.

Para encontrar unos registros parecidos a los de este Real Mallorca es necesario remontarse varios años atrás y es que, para poder hablar de una situación tan holgada y cómoda como la que atraviesa a día de hoy el conjunto bermellón con respecto a los puestos de descenso, cabe retroceder una década. Fue en la temporada 2012/13 la última vez en la que el equipo rojillo gozó en Primera División de un margen tan amplio con respecto a los puestos de descenso. Era la jornada cinco de competición y el equipo del por aquel entonces técnico Joaquín Caparrós se situó tercero en la tabla tras protagonizar un arranque de curso envidiable. Los bermellones ganaron tres encuentros, empataron dos y no perdieron ninguno, dígitos que les colocaron, con 11 puntos de 15 posibles, a nueve de un Granada que marcaba los puestos de descenso. Sin embargo, ese gran arranque de temporada fue tan solo un espejismo. El Mallorca acabó ese curso descendiendo a Segunda de la mano de Gregorio Manzano.

Este año, sin embargo, con Javier Aguirre al mando del timón, la salvación ya está muy encaminada. Con la calculadora en la mano, los bermellones tan solo necesitarían sumar cuatro triunfos más en los 18 partidos que quedan por disputarse para salvar una temporada más la categoría. El Real Mallorca ha basado gran parte de su éxito en el cerrojo que ha establecido en su portería, donde solo ha encajado 18 tantos.

El técnico mexicano, pese a contar con uno de los presupuestos más bajos de la categoría, ha sabido exprimir a la perfección y sacar el máximo rendimiento de las piezas que la dirección deportiva le ha brindado. Con un juego que quizás no es el más vistoso del mundo, los bermellones acumulan ya cuatro triunfos consecutivas en casa. Mañana, en el Sánchez Pizjuán, el Mallorca gozará de una nueva oportunidad para acercarse cada vez más a los puestos europeos y poner, si cabe, más tierra de por medio con la Segunda División.

Suscríbete para seguir leyendo