Firó de Sóller 2024: Faltan pulseras para participar en la batalla y este es el colectivo más afectado

Las pulseras del Firó se quedan cortas para atender a la demanda

Faltan pulseras para participar en la batalla y este es el colectivo más afectado

Faltan pulseras para participar en la batalla y este es el colectivo más afectado / Joan Mora

Son 8.500 y todavía no son suficientes. Participantes habituales en el Firó de Sóller se quedarán este año sin poder tomar parte en la batalla entre moros y cristianos de la plaza de la Constitució por falta de pulseras disponibles. La escasez afecta principalmente al colectivo de payesas, muchas de las cuales no podrán participar por falta del distintivo necesario para poderlo hacer pese a ser socias de esta entidad.

El Ayuntamiento de Sóller y los colectivos del Firó (payeses, payesas y moros) se reunieron anoche para abordar el problema que ha surgido este año con la falta de pulseras para los participantes. Una de las medidas que se baraja es la de reducir el aforo del público en el centro de Sóller para poder expedir más pulseras para los participantes.

Faltan pulseras para participar en la batalla y este es el colectivo más afectado

Faltan pulseras para participar en la batalla y este es el colectivo más afectado / Joan Mora

Según explicó la concejal de Fiestas, Mar Castañer, la propuesta consiste en eliminar el público que habitualmente se situaba en la alameda de la plaza de la Constitución. Según el plan de seguridad del Firó, en este lugar se colocaban unas 300 personas de público. De este modo, el Ayuntamiento podrá proporcionar otros 300 distintivos de participante para que los colectivos los puedan repartir entre sus socios.

Sobrantes

En años anteriores, el sobrante de pulseras de moros y payeses se pasaba al de payesas pero este año no ha podido ser así. Esta situación ha provocado que socias se hayan quedado sin su pulsera. De ser así, este año se habrán repartido 5.300 pulseras a los miembros de los tres colectivos.

El Ayuntamiento se reserva otras 300 para los participantes que no están inscritos en los tres colectivos, mientras que el resto son pulseras (de otro color) para el público que sigue la batalla en la plaza de la Constitución. El máximo permitido en este espacio es de 8.500 personas.