Estas son las novedades del Firó de Sóller 2024

La batalla de moros y cristianos contará este año con pulseras que no se pueden falsificar

Sóller ha puesto en marcha los preparativos para celebrar las batallas de moros y cristianos del día del Firó, una fiesta que este año presentará algunas novedades como las pulseras que no se podrán falsificar. El municipio expedirá 8.500 distintivos para distribuir entre los participantes y el público que presencia las batallas. Pero las pulseras de este año incorporarán un código QR de identificación, cuya finalidad será evitar que estos distintivos puedan falsificarse.

Reparto de pulseras para el Firó 2023.

Reparto de pulseras para el Firó 2023. / Joan Mora

La concejal de Fiestas, Mar Castañer, explicó que en años anteriores se comprobó que participantes habían conseguido falsificar sus pulseras, algo a la práctica hacía que el aforo se incrementara por encima del máximo estipulado por la organización. Pero este año, los aficionados a la picaresca lo tendrán más difícil, en tanto que la incorporación del código de identificación QR hará imposible que una misma pulsera pueda duplicarse ya que será única para cada participante.

Los distintivos se distribuirán en el mes de mayo a pocos días del Firó. Su introducción se llevó a cabo hace unos años con el fin de limitar el aforo en algunos escenarios de la fiesta, siguiendo el plan de seguridad del Firó. En el caso de la plaza de la Constitución, solo pueden acceder las personas que portan el distintivo para participar en la batalla final o para presenciarla como público.

Armas

Por otro lado, en la última reunión de organización del próximo Firó se acordó que participarán un total de 30 armas de fuego, entre trabucos y espingargas. El ayuntamiento alquilará 26 de estas armas y subministrará 30 kilos de pólvora a las personas que previamente estén autorizadas a disparar.