Medio ambiente

Piden transparencia en el proyecto de la Reserva Marina

El GOB critica la «ambigüedad» del Govern y reclama mantener la superficie protegida

E.P.

El GOB ha pedido «más transparencia» al Govern en relación al proyecto de la Reserva Marina del Ponent de Mallorca, ya que «presenta una gran ambigüedad en cuanto a sus objetivos y delimitación». Así lo indicó ayer la entidad en un comunicado, en el que explicó que el proyecto publicado «no presenta ningún plano, mapa o delimitación, y simplemente indica que la actual reserva marina -de las islas de El Toro y Malgrats- no ha respondido a los problemas y no cuenta con el apoyo del sector pesquero». «Asimismo, tampoco se indica si esto supondrá la eliminación de la actual reserva, aunque se puede deducir que sí», añadieron desde el GOB.

En esta línea, ante la «gran ambigüedad» que presenta el nuevo proyecto, el grupo ha incluido entre sus propuestas «más transparencia en referencia a los objetivos de creación y el futuro de la reserva marina actual».

También destacan, entre sus planteamientos para la nueva reserva, la necesidad de mantener la superficie que se encuentra actualmente protegida, a través de la reserva marina de El Toro y Malgrats, ya que, según el GOB, no se han presentado estudios que indiquen que la reducción de esta área no supondría un impacto negativo en la biodiversidad.

El LIC

Asimismo, creen conveniente que se amplíe todavía más, introduciendo el LIC área marina de Cala Figuera y la isla del Sec. El grupo, igualmente, reclama que dentro de la ampliación se incluya la creación de una zona de protección especial (ZPE) alrededor de la isla del Sec donde no se pueda realizar ningún tipo de actividad extractiva de los recursos.

Por otro lado, en caso de que la actual reserva no cumpliera con los objetivos esperados, la entidad pide que «de manera urgente» se convoque la comisión de seguimiento de la Reserva Marina de las islas de El Toro y Malgrats. «Creemos que la comisión de seguimiento de la actual reserva es el espacio adecuado para exponer las demandas de los diferentes sectores y debatir cuáles son los objetivos que se quieren conseguir y cuáles son las zonas que pueden facilitarlo», concluyeron. n