Campanet

El alcalde de Campanet (Més) se somete a una cuestión de confianza para desbloquear el presupuesto de este año

Més asegura que, si no se aprueban estas cuentas, será el momento de que «otros grupos políticos den un paso adelante» 

Guillem Rosselló

Guillem Rosselló

Redacción

Més per Campanet, que gobierna en solitario con el alcalde Guillem Rosselló este municipio tras ser la fuerza más votada en las pasadas elecciones de mayo, plantea una arriesgada apuesta política para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento. Ante la falta de un acuerdo con el resto de grupos para aprobar los presupuestos, esta formación ha planteado una moción de confianza vinculada a su propuesta de cuentas municipales.

La disyuntiva que plantea Més es clara: o bien se aprueban estos presupuestos, que, recalca, incluye aportaciones del resto de partidos, o bien es el momento de que «otros grupos políticos den un paso adelante y presenten un nuevo equipo y un nuevo presupuesto». 

La Ley del Régimen Electoral General es la que regula este tipo de mecanismo político. La norma establece que, en el caso de que la cuestión de confianza no obtuviera el número necesario de votos favorables para la aprobación del acuerdo, «el alcalde cesará automáticamente, quedando en funciones hasta la toma de posesión de quien hubiere de sucederle en el cargo».

«Desde Més consideramos que Campanet no puede estar un año más con unos presupuestos prorrogados desde 2022. Nuestro grupo municipal tiene muy claro que la prioridad es la gobernabilidad del pueblo y el bienestar de Campanet y de todos sus habitantes», argumentaron los ecosoberanistas, en un comunicado en que recordaron que ya hicieron un primer intento de aprobar los presupuestos el pasado mes de enero. Agregaron que, después, se reunieron con MOU Campanet y con el Partido Popular para recoger sus propuestas, y que el PSOE declinó mantener un encuentro.

Estas negociaciones no acabaron con ningún tipo de acuerdo definitivo, lo que ha llevado a Més a plantear este órdago político para desbloquear la situación.

Reacción del PSOE

Mientras, el Grupo Socialista aseguró que no cree que la cuestión de confianza sea la «fórmula adecuada para gobernar y dar estabilidad al municipio y mucho menos para aprobar los presupuestos de 2024». 

«Es evidente que pretender cuadrar las cuentas municipales con una cuestión de confianza no es la mejor manera de gobernar el municipio», esgrimió el PSOE local. 

Su portavoz, Rosa Bestard, aseguró: «Desde el gobierno y desde la oposición siempre hemos trabajado por el interés general de Campanet y nuestro interés es seguir haciéndolo».