Patrimonio

El alcalde de Sóller, sobre el Defensora: «Se darán los pasos que haga falta»

Nadal da a entender que Sóller podría exigir responsabilidades legales a los arquitectos tras la conclusión del informe pericial sobre el colapso del teatro

Imagen del Defensora de Sóller tras ceder parte de la estructura. | DM

Imagen del Defensora de Sóller tras ceder parte de la estructura. | DM

redacción

El alcalde de Sóller, Miquel Nadal, aseguró ayer que el Ayuntamiento estudiará qué medidas deberá tomar contra el equipo de arquitectos que supervisaba la reforma integral del teatro Defensora Sollerense hasta que el edificio se derrumbó. Un informe encargado por el Consistorio poco después del colapso del teatro apunta a negligencia por parte del equipo técnico que dirigía el proyecto de rehabilitación del edificio.

Según explicó el alcalde, desde el Ayuntamiento «se deberán dar los pasos que sean necesarios». Aunque no lo señaló, dio a entender que el municipio podría exigir responsabilidades legales a los técnicos ante los tribunales de justicia, algo que Nadal prevé concretar en los próximos días con los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Sóller.

El pasado 5 de septiembre colapsó uno de los muros de carga del teatro, por lo que el tejado del edificio se vino abajo. No se registraron daños personales, pero los materiales son muy cuantiosos. A ello hay que sumarle los daños que sufrió la vivienda que colinda con el teatro municipal, que también sufrió cuantiosos desperfectos materiales por la caída de los escombros.

El Ayuntamiento trabaja en la redacción del proyecto de reconstrucción del edificio, aunque no lo tendrá listo hasta finales de este año. Desde el Consistorio estiman que a priori serán necesarios entre 3 y 4 millones de euros para reconstruir el edificio, que necesitará de una nueva estructura para dejar sin uso la que se desplomó.

El informe del perito concluye que los técnicos que supervisaron el malogrado proyecto de rehabilitación integral no tuvieron en cuenta el estado de la estructura del edificio ni si ésta debía ser reforzada para evitar lo que finalmente se produjo.

Suscríbete para seguir leyendo