Éste será el 'armamento' de la principal fiesta de mayo en Mallorca, el Firó de Sóller: hasta 32 kilos de pólvora

Habrá 27 trabucos que ha alquilado el Ayuntamiento, cuatro espingardas de titularidad municipal y un cañón, que dispararán 32 kilos de pólvora

Firó de Sóller 2023: Desembarco de moros y cristianos

Firó de Sóller 2023: Desembarco de moros y cristianos / Guillem Bosch

La junta local de seguridad de Sóller se reunió este lunes con el fin de trazar las medidas que se desplegarán durante la jornada del Firó con el fin de garantizar la seguridad de los participantes y el público que acudirá en masa a esta fiesta.

Según explicaron fuentes del ayuntamiento, el dispositivo de seguridad para esta edición del Firó será similar al de años anteriores, que contará con la dotación de agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local de diferentes municipios, agentes de seguridad privada contratada por el ayuntamiento, voluntarios de Protección Civil de diferentes agrupaciones de la isla, así como efectivos de Bombers de Mallorca, Cruz Roja y del Ibsalud. En total, serán más de 150 los efectivos que estarán operativos durante la jornada del próximo 13 de mayo.

Junta de seguridad

La junta de seguridad está integrada por la Delegación del Gobierno, del ayuntamiento, la Guardia Civil y la Policía Local de Sóller. En este encuentro, que se celebra anualmente previamente a la celebración de la feria, se concretó el uso de armas de fuego. Este año habrá 27 trabucos que ha alquilado el ayuntamiento, cuatro espingardas de titularidad municipal y un cañón. Todas estas armas dispararán un total de 32 kilos de pólvora para que el ayuntamiento ha tramitado ante la Delegación del Gobierno su uso para el Firó. Por otro lado, a partir de este fin de semana se empezarán a distribuir las pulseras para los participantes.

El Ayuntamiento confeccionado 8.000 distintivos para este Firó. De estos, 5.000 serán distribuidos a los participantes a través de los colectivos de moros, payesas y payeses.

El ayuntamiento distribuirá las 3.000 pulseras de público, en una fecha que todavía no ha sido concretada, según informó la concejal de Fiestas del ayuntamiento de Sóller, Mar Castañer.