¿Quiénes son los principales compradores de vinos de calidad de Baleares?

La cantidad de ventas supone un descenso del 5,6% sobre 2022, aunque se explica porque durante aquel ejercicio se sacó todo el 'stock' pendiente tras la pandemia de COVID

¿Quiénes son los principales compradores de vinos de calidad de Baleares?

¿Quiénes son los principales compradores de vinos de calidad de Baleares? / CAIB

Los vinos con marca de calidad balear (denominaciones de origen y 'Vi de la Terra') aumentaron un 2,7% la facturación en 2023, alcanzando los 50.414 hectolitros vendidos, con un valor económico de más de 42 millones de euros. Así lo recogen los datos publicados por la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local. Las cifras comprenden la producción de los vinos de la Denominación de Origen (DO) Binissalem y la Denominación de Origen (DO) Pla i Llevant, así como los Vi de la Terra Mallorca, Illa de Menorca, Eivissa, Formentera, Serra de Tramuntana e Illes Balears.

La cantidad de ventas supone un descenso del 5,6% sobre 2022, aunque se explica porque durante aquel ejercicio se sacó todo el 'stock' pendiente tras la pandemia de COVID. De hecho, esa bajada se da en otras denominaciones de origen nacionales, como Rioja y Duero.

En este sentido, el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, ha resaltado que, observando la tendencia anterior a la pandemia, «los datos de comercialización siguen subiendo año tras año».

En este sentido, el valor económico de los vinos de calidad de Balears es el más alto de la historia y se sitúa un 2,7% por encima de 2022.

En mayor detalle, la DO Binissalem ha vendido 6.421 hectolitros, un 11,6% menos respecto de 2022, y la venta de los vinos de la DO Pla i Llevant disminuye un 8,2%.

En cuanto a los vinos de Vi de la Terra, respecto de 2022, se han vendido un 3,6% menos. Sólo subieron, de forma muy notable, las ventas de Vi de la Terra Illa de Menorca, con un 22,3% más que en 2022, y de Formentera, un 18,1%.

Por tipo de vino

Por tipo de vino, mientras que las ventas de vino tinto han descendido un 14,6%, ha aumentado un 8,9% la comercialización del vino rosado, para responder a la demanda del mercado, y se mantiene estable la comercialización del vino blanco, con un bajón del 0,8% respecto a 2022.

Compradores

Por lo que respecta a los principales compradores, cabe señalar que el mercado autóctono ocupa el primer puesto, ya que se han vendido 40.446 hectolitros de vino dentro de Balears, lo que supone el 80,2% de las ventas globales. 

El mercado exterior se convierte en el segundo destino, con una comercialización de 8.453 hectolitros, lo que supone el 16,8% de la comercialización total. En el resto de España se vendieron 1.515 hectolitros.

Entre los países más demandantes de vino de calidad de Balears se encuentra Alemania, con un 64,4%, cifra que supone un aumento de un 4,8% respecto a 2022, y Suiza, con un 15,1%, un 3,4% menos que el año anterior.