Esto es lo que hará Inca para preservar el centro histórico

En mayo el Ayuntamiento tendrá un «documento de avance» del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del casco antiguo para poder abrir una mesa de diálogo con la ciudadanía, con el objetivo de aprobar el documento inicial a finales de año

El alcalde Moreno y Andreu Caballero junto a Jornet y Salas, ayer en el despacho de alcaldía.

El alcalde Moreno y Andreu Caballero junto a Jornet y Salas, ayer en el despacho de alcaldía. / R. F.

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Inca tiene claro que el futuro de la ciudad pasa por tener el casco antiguo lo más preservado posible con el fin de que sea «un motor social, patrimonial y económico». De hecho, el alcalde Virgilio Moreno sentencia que el centro histórico de Inca es «la joya» de la ciudad. Precisamente para preservar este ‘tesoro’, el Ayuntamiento de Inca diseñará un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) con el fin de perfilar el casco antiguo del futuro.

Así, para redactar este plan especial para el centro histórico de la capital del Raiguer la empresa adjudicataria ha sido la UTE PERI Casc Antic Inca compuesta por Marès del arquitecto Jaume Luis Salas y Kerstin Nething, Jornet Llop Pastor Arquitectes (un despacho formado por Sebastià Jornet, Carles Llop y Joan Enric Pastor) y por MGL Urbanisme, de la arquitecta Maria Gómez Llabrés.

Inca quiere preservar el centro histórico

Inca quiere preservar el centro histórico / R.F.

Una radiografía

Los expertos han presentado la radiografía que han hecho del centro histórico de la capital del Raiguer para diseñar «un documento de avance», es decir, como «una fase previa» del PERI que estará listo este mes de mayo. A partir de aquí se abrirá un periodo de 45 días para presentar propuestas y alegaciones. La idea es poder tener la aprobación inicial de este plan especial a finales de año.

Este documento de avance prevé actuaciones en los alrededores de las calles Ferrilla, Sant Francesc, Sant Miquel, Hostals, Garroves, Sirena o Orient, además de las zonas de colegio tanto en las calles Monges, Coves o Llevant y en la zona de la iglesia y Claustro de Sant Domingo. También se prevén acciones en la zona de Molinos y del monasterio de Sant Bartomeu, así como del Teatre Principal. Las propuestas que englobarán este plan especial hacen referencia tanto al patrimonio y el paisaje como a los sistemas urbanísticos, las actividades urbanas, la vivienda asequible, la movilidad racional y sostenible, la mejora ambiental y la ordenación física. De todas formas, los arquitectos hacen hincapié que en este documento de avance, «no hay propuestas concretas» porque «es un documento de análisis, no de actuaciones».

El reputado arquitecto Sebastià Jornet destaca que con este plan Inca lo que hace es iniciar un proceso que no será corto para preservar su patrimonio. Jornet ha reconocido que esta «fase previa» es crucial para poder hacer una «analítica» y tener una visión global del casco antiguo que se presentará a la ciudadanía para obtener «su mirada».

Inca quiere preservar el centro histórico

Inca quiere preservar el centro histórico / R.F.

El regidor de Urbanismo Andreu Caballero puntualiza que se han creado dos comisiones de seguimiento una política y otra ciudadana con representantes de asociaciones de vecinos, comerciantes, entidades juveniles y educativas. Así, se expondrán todos los datos recopilados por los expertos para que después la ciudadanía pueda «opinar en conjunto». «Queremos que sea un espacio abierto para que puedan decir su opinión porque debemos tener en cuenta que el 20% de la población de Inca vive en el centro histórico, por lo tanto, es un ámbito muy importante», remarca Maria Gómez. Otro dato que han compartido es que «tenemos un casco antiguo que es privado» porque «uno de cada tres metros es público y uno de cada dos, es privado».

La opinión ciudadana

«El gran trabajo que se ha hecho hasta ahora es de diagnosis, se han analizado muy bien los parámetros de movilidad, de comercio, de tipología de vivienda, de educación (hay cinco escuelas), el perfil de la gente que vive en el centro histórico… Hemos hecho un gran trabajo de campo. Conocemos muy bien el territorio pero falta la parte cualitativa que es conocer la opinión de la ciudadanía», resume Jaume Luis Salas. «Los comerciantes, los vecinos, las escuelas o los jóvenes tendrán su visión del centro histórico e intentaremos englobar todas estas miradas en dicho plan», aclara Caballero. «Es un reto que queremos compartir con la ciudadanía porque el futuro de Inca pasa por el casco antiguo de nuestra ciudad», añade el alcalde. «Queremos preservar el centro histórico. Estamos viendo que mucha gente vuelve al casco antiguo. Durante décadas la gente se ha marchado pero ahora los nietos regresan para rehabilitar las casas porque tenemos una emergencia de vivienda. No podemos perder la oportunidad de repoblar el casco antiguo con estas reformas. Queremos tener este plan que definirá cómo queremos que sea el casco antiguo», defiende Virgilio Moreno.

Suscríbete para seguir leyendo